Deporte y Vida

¿Qué son las alucinaciones?

SALUD

¿Qué son las alucinaciones?

¿Qué son realmente las alucinaciones y qué lo puede causar?

Vix.com

Las alucinaciones suelen estar relacionadas con la esquizofrenia, una enfermedad mental grave, pero no es la única causa de padecerlas. Te lo contamos.

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente pienses que las alucinaciones tienen que ver con ver cosas que no están realmente ahí. Pero hay mucho más: podría significar que estás tocando u oliendo cosas que no existen. Las alucinaciones suelen estar relacionadas con la esquizofrenia, un grave padecimiento mental, pero puede haber otras causas, y si las has padecido y conoces a alguien que las tenga, debe consultar rápidamente con un médico. También pueden presentarse en el curso del consumo de drogas psicotrópicas.

Formas de tener una alucinación.

Escuchar voces. Tu médico puede llamar a esto una "alucinación auditiva". Puedes sentir que los sonidos vienen de dentro o fuera de tu mente. Es posible que oigas las voces hablando entre sí o sientas que te están diciendo que hagas algo.

Ver cosas. Esto también se conoce como una "alucinación visual". Por ejemplo, puedes ver insectos andando por tu mano o la cara de alguien que conoces.

Oler cosas. El nombre técnico para esto es "alucinación olfativa". Puedes pensar que el olor viene de algo alrededor de ti, o que viene de tu propio cuerpo.

Alteraciones del gusto. Se trata de alucinaciones gustativas. Puedes sentir que algo que estás comiendo o bebiendo tiene un sabor extraño.

Sentir cosas. Los médicos llaman a esto una "alucinación táctil". Podría parecer que estás siendo cosquilleado, incluso cuando nadie más está alrededor. También puedes sentir ráfagas de aire caliente o frío que no son reales.

¿Qué causas tienen las alucinaciones?

Esquizofrenia. Más del 70% de las personas con esta enfermedad tienen alucinaciones visuales, y 60% -90% escuchan voces. Sin embargo, también pueden oler y probar cosas que no están ahí.

Enfermedad de Párkinson. Hasta la mitad de las personas que tienen esta enfermedad a veces ven cosas que no están.

Alzheimer y demencias. Producen cambios en el cerebro que pueden causar alucinaciones. Puede ser más probable que suceda cuando la enfermedad está más avanzada.

Migrañas. Alrededor de un tercio de las personas con este tipo de dolor de cabeza también tienen un "aura", un tipo de alucinación visual. Puede parecerse a una media luna multicolor.

Tumor cerebral. Dependiendo de dónde se encuentre, puede causar diferentes tipos de alucinaciones. Si se trata de un área que tiene que ver con la visión, puedes ver cosas que no son reales. También puedes ver manchas o formas de luz.

Síndrome de Charles Bonnet. Esta condición hace que las personas con problemas de visión como degeneración macular, glaucoma o cataratas puedan ver cosas. Al principio, puede que no se dé cuenta de que es una alucinación, pero al final, se da cuenta de que lo que está viendo no es real.

Epilepsia. Las convulsiones que acompañan a este trastorno pueden aumentar las probabilidades de tener alucinaciones. El tipo que se obtiene depende de qué parte de su cerebro afecta la convulsión.

0 Comentarios

Normas Mostrar