Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Cuáles son los alimentos que más gases intestinales provocan?

¿Cuáles son los alimentos que más gases intestinales provocan?

La formación de gases intestinales a causa de algunos alimentos que ingerimos es algo normal. Consultamos a Saludabit cuáles son los que más los provocan.

Los gases son una de las mayores molestias que podemos padecer. Por ello, hemos consultado a Saludabit, la plataforma de bienestar de la OCU, cuáles son los alimentos que más nos pueden producirlos. La formación de gases intestinales a causa de algunos alimentos que ingerimos es algo normal. Las bacterias que habitan en nuestro aparato digestivo, especialmente en el colon, utilizan los componentes de los alimentos que no somos capaces de digerir y absorber y los fermentan, lo que provoca la formación de gases intestinales.

Alimentos que producen gases intestinales

Distintos tipos de hidratos de carbono son absorbidos de forma incompleta (por lo que parte de ellos llegan al colon y son fermentados por las bacterias presentes):

- Existe cierta malabsorción de la lactosa, presente en los lácteos, por lo que parte de ella pasará al colon donde será fermentada.

- Las frutas, verduras y legumbres contienen oligosacáridos indigeribles (estaquiosa, rafinosa, verbascosa) que pasarán al colon, donde serán fermentados.

- Una parte de los hidratos de carbono complejos presentes en el trigo, avena, patatas, maíz, etc., no son absorbidos en el intestino delgado. Esta resistencia a la digestión de los almidones aumenta cuando se refrigeran y se vuelven a calentar.

- La fructosa presente en algunas bebidas (como refrescos) se absorbe de manera incompleta, por lo que parte de ella pasará al colon, donde será fermentada.

- Los polialcoholes de sabor dulce (manitol, xilitol) se utilizan como sustitutos del azúcar en chicles y caramelos, ya que se absorben en poca cantidad (el resto pasa al colon donde serán fermentados).

- La fibra (celulosa, hemicelulosa, pectina, goma y mucílago) presente en cereales, frutas y verduras puede contribuir en menor medida a la producción bacteriana de H2 en el colon.

También las proteínas no absorbidas pueden dar pie a la fermentación bacteriana, por lo que alimentos con un contenido importante de proteínas pueden determinar la formación de gases intestinales.

De igual modo, las grasas pueden dejar de absorberse en cierto grado, por lo que las comidas grasas en exceso pueden determinar la fermentación de parte de ellas.

Alimentos que reducen los gases intestinales

Existen algunos alimentos, plantas aromáticas y especias que han mostrado un efecto carminativo, o reductor de los gases intestinales.

Algunos de ellos son la menta, la albahaca, el hinojo, la piña, la papaya y el yogur. Su funcionamiento viene determinado por sustancias que tienen un efecto positivo sobre el funcionamiento intestinal o por poseer enzimas que pueden facilitar la digestión de nutrientes, como es el caso de la bromelina presente en la piña y la papaína de la papaya, con efectos digestivos de las proteínas. El yogur, por el contrario, puede favorecer la presencia de especies bacterianas más saludables que pueden llegar a reducir la formación de gas. De todas maneras, el efecto sobre diferentes individuos puede ser muy variable.

0 Comentarios

Normas Mostrar