Deporte y Vida

MEDICAMENTOS

Los antidepresivos podrían triplicar el riesgo de muerte

Es lo que muestra un estudio. Los medicamentos antidepresivos cada vez se prescriben más, pero sus riesgos para la salud son ampliamente debatidos.

0
Ojo con los antidepresivos: pueden triplicar el riesgo de muerte

En el mundo profundamente medicado en el que vivimos, sobre todo en lo que a las especialidades psiquiátricas se refiere, hay un gran debate sobre si los efectos de los antidepresivos pueden ser perjudiciales para nosotros. En una entrevista para El País, el especialista en ensayos clínicos Peter Gotzsche declaraba que “los fármacos psiquiátricos nos hacen más daño que bien”, y aboga por una reducción drástica de su consumo entre la población.

Pero, ¿qué son y qué hacen exactamente los antidepresivos ISRS? Bloquean la reabsorción del neurotransmisor de la "felicidad", la serotonina. Sin embargo, a pesar de que ayudan en mayor o menor medida a las personas con depresión, los efectos a largo plazo de estos fármacos causan controversia.

Pues bien, un estudio realizado por científicos canadienses analizó el vínculo entre el consumo de este tipo de medicamentos y la mortalidad. “Los antidepresivos alteran múltiples procesos adaptativos regulados por bioquímicos evolutivamente antiguos, aumentando potencialmente la mortalidad”, dicen los autores de la investigación. El análisis incluyó 16 estudios, con 375.000 participantes aproximadamente.

Extrajeron datos sobre las enfermedades cardiovasculares, el riesgo cardiovascular y el tipo de antidepresivos tomado. Luego, utilizaron un modelo de efectos mixtos para llevar a cabo su metanaálisis, controlando la depresión y otras enfermedades. Los resultados revelaron que, en la población general, las personas que tomaban antidepresivos tenían un 33% más de riesgo de morir prematuramente que las personas que no tomaban estos fármacos.

Así hablaba Peter Gotzsche en su entrevista a El País sobre el consumo de este tipo de sustancias: “Es un poco complicado. Cuando la gente no se siente bien y empieza a tomar drogas, muchos sienten que les ayudan. Pero lo que no saben es lo que habría pasado si no hubiesen tomado ningún fármaco. La mayor parte de la gente mejoraría en cuestión de semanas sin necesidad de drogas. Cuando les das un antidepresivo, muchos también mejoran en cuestión de semanas. Pero la diferencia entre darles la droga y un placebo es muy pequeña y estos ensayos clínicos no son fiables, porque no están bien cegados”.