Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Estos son los alimentos con grasa que no deben faltar tu dieta

Somos lo que comemos, por lo que cuidar nuestra alimentación es algo que a estas alturas debemos tener claro. Te decimos qué alimentos no te pueden faltar.

0
Estos son los alimentos con grasa que no deben faltar en una dieta saludable

A estas alturas, está más que demostrado que la nutrición nos afecta de muy diversas maneras y contribuye a la aparición de diversas patologías en caso de ser inadecuada. En cambio, si nos alimentamos correctamente, tenemos menos riesgos de tener enfermedades. Por ello, en Deporte y Vida hemos elaborado un listado con los alimentos que no deben faltar en tu dieta para que sea saludable. Apunta e inclúyelos en la lista de la compra la próxima vez que vayas al supermercado a llenar la despensa.

Huevos

Ya lo dijo la Fundación Española del Corazón: “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, y explica abiertamente que “desea modificar esta creencia histórica en base a los beneficios que tienen en nuestra salud”. Para ello, se fija en un meta-análisis que demuestra la inexistencia de relación alguna entre comer un huevo al día y perjuicios en el sistema cardiovascular”. Son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, están repletos de vitaminas en la yema, tienen proteína de alto valor biológico y solo tienen entre 70 y 80 calorías por unidad.

Aguacate

No podemos dejarnos engañar por que sea un alimento alto en grasa, ya que es muy rico en ácido oleico y omega 3. Por ello, puede ser muy beneficioso a nivel cardiovascular, ya que este tipo de grasas protegen nuestro corazón. El aguacate tiene un montón de vitaminas como A, C, D o E, entre las que destaca la vitamina K, importantísima para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de nuestros huesos, por lo que puede ser un alimento de referencia en la prevención de la osteoporosis.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos puede ofrecer la dieta mediterránea por sus grandes beneficios para salud ya lo sabíamos. Ayuda contra la diabetes, protege el sistema inmunológico, controla el colesterol, ayuda a prevenir la hipertensión arterial…etcétera. Una cucharada de aceite de oliva es un valor seguro para nuestra alimentación, y lo mejor es que la inmensa mayoría de los españoles lo utilizamos.

Chocolate negro

Cuanto más cacao tenga, mejor. Se considera chocolate negro cuando tiene un mínimo del 70 por ciento. No todos los superalimentos van a ser verduras o plantas, ¿verdad? El único problema es que el chocolate negro es bastante calórico, por lo que hemos de tomarlo con mesura. Contiene antioxidantes importantísimos para nuestra salud como los flavonoides y los polifenoles, ayudan a liberar el organismo de radicales libres y posee grasas saludables. Además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad, y está riquísimo, que es lo más importante.

Frutos secos

Como fruto seco se conoce a todo aquel alimento que está recubierto por una cáscara y que se puede tomar sin cocinar. Una de sus principales propiedades es que poseen ácidos grasos esenciales o grasas saludables, como los omega 3, que promueven la salud de los sistemas nervioso e inmunológico. Los más consumidos son las nueces, los cacahuetes, los anacardos, las almendras, las avellanas o los piñones. Su propiedad más destacada es que son cardiosaludables: su consumo diario se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, ya que contribuyen a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Sardinas

Ya sabemos que el pescado azul es uno de los alimentos más ricos en omega 3, un ácido graso insaturado capaz de proteger el sistema cardiovascular y ayudar a bajar los niveles de colesterol alto. Pero es que además, una lata de sardinas de 100 gramos aporta más calcio que un vaso de leche (unos 320 mg contra 250 mg de la leche). Su alto contenido en proteína la convierte en un alimento ideal para deportistas.

Mantequilla

Este producto es el resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche o nata y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas. Aportan casi 750 calorías por cada 100 gramos de producto por su gran porcentaje de grasas, por lo que con 15 o 20 gramos untados en las tostadas mañaneras será suficiente. Eso sí, aportan buenas cantidad de vitamina A y D, y ocupó la portada de la revista Time, en la que se mencionaba que había que consumirla más.