Deporte y Vida

SALUD

Si no cuidas tu boca, puedes tener hasta contracturas en el cuello

Según una experta, los trastornos del sueño, los dolores de espalda, molestias en el cuello, podrían estar ocasionados por una mala higiene bucodental.

0
Si no cuidas tu boca, puedes tener hasta contracturas en el cuello

Ya sabemos que la boca es una fuente clave para nuestra salud. Por eso queremos resaltar hoy la importancia de una higiene bucodental correcta para evitar males como dolores de cuello, de espalda, dolores de cabeza, e incluso molestias en la espalda.

Según explica Estela Arias, Directora Médica y miembro de la Comisión Médica de Vitaldent, “se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso. Esto altera a nuestra salud bucodental, que afecta directamente a nuestra salud integral, ya que el sueño es un estado de reposo necesario para mantener sano nuestro organismo”.

Además, según datos de la Asociación Española de Enfermos del Sueño (Asenarco) en el último siglo, el tiempo medio de sueño se ha reducido al menos un 20 %, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos.

“Las ojeras marcadas o la forma de la cara, muy alargada o muy corta, pueden ocasionar una masticación desequilibrada que afectará a la digestión y la nutrición del adulto, lo que desencadena un mayor hábito de respiración bucal, que puede afectar a la higiene dental provocando un mayor desarrollo de caries y enfermedades periodontales” advierte la directora médica.

Algunas de las causas bucodentales por las que surgen los dolores de espalda son:

-La mala oclusión dental, es decir, el cierre desequilibrado de los dientes, que además está relacionada con problemas de equilibrio.

-La mordida cruzada, que está vinculada con el dolor de espalda y cuello.

-Las infecciones dentales focalizadas, que son responsables de problemas musculares y de la cronificación de las lesiones.

“Si durante la infancia el adulto no ha desarrollado un buen hábito de cuidado de su salud bucodental y de descanso, lo más probable es que su mordida presente, entre otras cosas, malposición dental, lo que puede provocar una desviación en la mandíbula y en consecuencia, contracturas musculares en el cuello, y espalda” señala Estela Arias.

Así que ya sabéis, toca revisión, mirad la mordida, tal vez incorporar una cédula de descarga para evitar el bruxismo, y dormir más.