Deporte y Vida

SALUD

Cómo aprovechar el estrés en tu beneficio: de la huida a la oportunidad

Cuando nos estresamos nos preparamos para la huida, lucha o se bloquea. Esta respuesta nos proporciona una ventaja que nos hace capaces de sobrevivir a una amenaza.

0
Cómo aprovechar el estrés en tu beneficio: de la huida a la oportunidad
JuanJo-Martin EFE

Rocío Lapuente es doctora en Ciencias Químicas, especialista en Bioneuroemoción y Psiconeuroodontología, y sí, es quien nos va explicar lo que le ocurre realmente a nuestro cuerpo cuando nos estresamos, porque nuestro cuerpo, y la mente, son química.

“Como en la química, es importante mantener el equilibrio en cualquier proceso. Las personas han de ser capaces de manejar ese equilibrio químico; tienen que tomar las riendas de sus vidas, sea cual sea el problema que haya”, comenta Lapuente.

Cómo nos afecta el estrés

“El estrés puede provocar cuadros de diferente índole, puede llegar a tener manifestaciones en nuestro cuerpo cuando el estrés sobrepasa el límite de lo tolerable. Para cada persona ese límite es diferente y tiene que ver con la forma en la que percibe las situaciones que está viviendo. A su vez, esta percepción de la realidad, depende de los catálogos que ya han sido instalados en su inconsciente incluso antes de nacer debido a las circunstancias vividas en su familia. Cuando percibimos las situaciones de forma estresante, en nuestro interior, se producen complejos procesos químicos y las glándulas suprarrenales liberan adrenalina, noradrenalina y cortisol. Aunque todas son hormonas del estrés, cada una realiza diferentes funciones bioquímicas”, afirma Lapuente.

Qué pasa realmente en nuestro cuerpo cuando nos estresamos

El estrés aparece cuando una situación no nos agrada y entonces nuestro organismo puede segregar adrenalina, noradrenalina o cortisol en respuesta a esta alarma percibida. Estas hormonas aumentan el suministro de oxígeno, el ritmo cardiaco y la respiración. Además, también aumentan los nutrientes que llegan a los músculos. O pueden producir una situación de bloqueo, de estar perdido, en el caso del cortisol

“Nuestro organismo se prepara para la huida, la lucha o se bloquea. Esta respuesta nos proporciona una ventaja evolutiva que nos hace capaces de sobrevivir a una amenaza, ya sea porque huimos o luchamos contra ella… pero si esta situación se prolonga en el tiempo, desarrollaremos lo que se conoce como estrés crónico y que es verdaderamente perjudicial para la salud, provocando complicaciones físicas por estrés, una condición que amenaza la vida, pero que es reversible. Nadie puede vivir en continuo estado de alerta. Si se produce un bloqueo como respuesta, es momento de parar para retomar el rumbo”, afirma la experta.

Cómo aprovechar el estrés en nuestro beneficio

Cierto nivel de estrés consciente, mantenido durante períodos cortos de tiempo es positivo, si tomamos la circunstancia como una aventura. Eso hará que pongamos en funcionamiento el neo córtex, nuestro cerebro más avanzado, que producirá otro tipo de sustancias químicas que nos impulsarán a crecer, a mejorar, nos pondrá en una situación de mayor creatividad haciendo que seamos capaces de responder con mayor rapidez y sobre todo nos hará analizar sus causas, para así poder resolver nuestros asuntos pendientes y avanzar hacia una vida mejor y más libre.

Antes de desarrollar estrés crónico es importante parar, observarse, mirar hacia atrás y tomar medidas.

-Apoyarse en tu red social: amigos, pareja, familia…

-Gestionar bien el tiempo. Planifica tu trabajo, pero también tu tiempo libre.

-Diferencia entre aquello es urgente de lo que es importante… estas últimas pueden esperar un poco.

-Háblate a ti mismo de manera positiva. Lo que nos decimos a nosotros mismos cala muy hondo en nuestra propia autopercepción.

-Ríete de ti mismo. La risa libera endorfinas, nuestro calmante natural.

-Dedícate tiempo para ti.

-Aprende cosas nuevas.

-Practica técnicas de relajación (meditación, yoga…) y haz deporte.

-Respira hondo.

-Ponte retos: persigue tus sueños con constancia y optimismo.