Deporte y Vida

Los consejos de Amaya Valdemoro para cuidar nuestro corazón

SALUD

Los consejos de Amaya Valdemoro para cuidar nuestro corazón

Los consejos de Amaya Valdemoro para cuidar nuestro corazón

Jorge Zorrilla Pascual

Casi 1 de cada 3 españoles fallece por enfermedades cardiovasculares. La mujer tiene más factores de riesgo que el hombre y es más vulnerable tanto en la prevención como en el diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, se ha presentado la campaña ‘Cuida tu Corazón’, una iniciativa organizada por Sonae Sierra de la mano de la Fundación Española del Corazón (FEC) y Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto de la historia de España. Entre todos, quieren contribuir en la labor de concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de una vida saludable basada en dieta sana y ejercicio físico.

La ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, lo tiene claro “creo que es fundamental conocer nuestro estado de salud para evitar riesgos innecesarios. No hay que olviar practicar deporte con frecuencia y seguir una dieta equilibrada. Gracias a ello, a día de hoy yo tengo un corazón sano”, afirmaba Valdemoro.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las causas de mortalidad en nuestro país, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera, representando el 29,39 % del total de fallecimientos. Este dato supera a enfermedades como el cáncer (26,36 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,27 %).

“El 70 % de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80 % de los infartos podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer 5 piezas de fruta al día”, explica la doctora Petra Sanz, Portavoz de la Fundación Española del Corazón.

Sorprenda que siga existiendo la  percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, lo que es falso; según los datos publicados en febrero de este año, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres. La mujer española (32,37%) muere un 6% más por esta causa que el hombre (26,47%).

Consejos para cuidar nuestro corazón

-Pasear un mínimo, entre 20 y 30 minutos a diario sería lo básico para estar activos.

-Relajarnos, Valdemoro contaba que ella se ha aficionado al Pilates, pero cualquier otro método será efectivo. Dejar el estrés de lado y las preocupaciones aunque sea en momentos al día es fundamental.

-Deporte de forma moderada, lo vimos ayer con la Spartan Race, no hay que volverse loco, y en ello también incide Valdemoro, desde que ha dejado de jugar al baloncesto vive el deporte de otra manera. Ejercicio de forma moderada sí, pero no al extremo de competir poniendo en peligro nuestra vida.

-Una alimentación saludable, el azúcar, el alcohol, los alimentos procesados, no cocinar, no hacer caso a los alimentos de temporada… va influyendo poco a poco en nuestra alimentación. Volver a la dieta mediterránea, con alimentos de calidad, será fundamental.

-Dejar el tabaco, según la Fundación Española del Corazón, el tabaco en la mujer es un factor de riesgo altísimo y su consumo está relacionado tanto con las enfermedades cardiovasculares como con el cáncer.

-Hidratación, el agua forma parte de nuestro organismo desde que somos sólo células, por lo que beber mucha agua hará que nuestro cuerpo funcione de manera correcta.

-Acudir al médico más a menudo, nunca está de más hacernos chequeos, análisis, pruebas de esfuerzo, si queremos cuidarnos un poquito y empezar a introducir hábitos de vida más saludables. 

0 Comentarios

Mostrar