Deporte y Vida

ACOSO LABORAL

Más del 43% de los médicos ha sufrido acoso en el trabajo

El perfil más sensible al acoso, discriminación y maltrato laboral es el de mujer, médico joven, y de nacionalidad extranjera, según un estudio

0
Más del 43% de los médicos ha sufrido acoso en el trabajo
El Confidencial

La cuarta Oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” ha servido para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5 por ciento de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. A ello se suma el incremento de los contratos firmados por año, la precariedad laboral y el paro sumergido.

El “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España” ha sido promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están representadas las más importantes organizaciones médicas.

El objetivo del trabajo es conocer la situación en la que los profesionales médicos ejercieron en nuestro país durante el pasado año 2016 y denunciar la realidad a la que se enfrentan en la actualidad.

En relación al acoso laboral, la encuesta revela que abundan más en sexo femenino, 46,6 por ciento, frente al 41,3 por ciento de los registrados entre el sexo masculino. Los agravios que se describen engloban: perjuicio relativo a carga laboral; y/o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o 3 vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio; comentarios despectivos, discriminatorios sobre origen racial o étnico; y solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

Por edades, el 51,2 por ciento de los profesionales encuestados del grupo comprendido entre los 31-40 años refiere haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo en el último año. El 40,5 por ciento de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los realizados por compañeros son de un 13,4 por ciento.

Además, el 54 por ciento de los profesionales médicos encuestados que afirma haber sufrido algún tipo de acoso laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año no ha tomado medidas al respecto “al considerar que es una situación normal en la institución en que trabaja o por miedo a represalias”. La falta de denuncia dentro de la Atención Hospitalaria es más llamativa, donde un 57,2 por ciento de los profesionales médicos agraviados por superiores no denuncia esta situación. Entre los menores de 30 años esta situación alcanza el 73,9 por ciento y entre los profesionales de nacionalidad extranjera, el 71,4 por ciento.

El 51,4 por ciento de los profesionales médicos encuestados que ha sufrido algún tipo de acoso laboral por parte de compañeros asegura que tampoco ha tomado medidas, por los mismos motivos anteriormente indicados. Esta falta de denuncia es mayor dentro de la Atención Hospitalaria, donde un 51,6 por ciento de los profesionales médicos agraviados por parte de sus compañeros no denuncian esta situación, porcentaje que entre los menores de 30 años alcanza el 62,7 por ciento y entre los profesionales de nacionalidad extranjera el 67,9 por ciento.