Deporte y Vida

SALUD

¿Qué es y cómo afecta la Hidradenitis Supurativa?

Entre los síntomas que más afectan a quienes padecen Hidradenitis Supurativa se encuentran el dolor, el olor o la reducida movilidad.

0
¿Qué es y cómo afecta la Hidradenitis Supurativa a los que lo sufren?
atusaludenlinea.com

La Hidradenitis Supurativa, enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria de la piel, supone un considerable perjuicio a las personas que la padecen a la hora de llevar una vida normal. Según el Barómetro de la HS, estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), 9 de cada 10 pacientes afirman que les afecta considerablemente.

No es contagiosa y, por el momento, no tiene cura, aunque con el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado se puede evitar que los síntomas vayan a más.

Entre los síntomas que más les perjudican, según el Barómetro, se encuentran el dolor (26 por ciento), supuración (25 por ciento), olor (21 por ciento) y la reducida movilidad (23 por ciento).

Asimismo, 1 de cada 5 pacientes manifiesta que la enfermedad afecta a su vida sexual. En este sentido, la HS afecta en mayor medida a los jóvenes (la enfermedad comienza a desarrollarse en torno a los 20 años de edad), cuando las personas comienzan a buscar pareja.

Según el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia, “las lesiones producidas por la hidradenitis son dolorosas y muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Ello afecta en gran medida a la vida personal y las relaciones íntimas, lo que habitualmente conlleva a cuadros de ansiedad o depresión”.

Silvia Lobo, paciente de HS y presidenta de ASENDHI, cuenta que “para los pacientes el dolor que nos provoca la enfermedad es constante y agudo, muchos días no podemos ni levantarnos de la cama. Esto limita enormemente nuestras relaciones con el mundo exterior, no podemos hacer planes y todo ello repercute negativamente en nuestra vida de pareja”.