Deporte y Vida

La ansiedad y el estrés marcan malos hábitos de alimentación

NUTRICIÓN

La ansiedad y el estrés marcan malos hábitos de alimentación

La ansiedad y el estrés marcan malos hábitos de alimentación

La 'Alimentación Consciente' llega a Madrid con el objetivo de enseñar a diferenciar el hambre física del hambre emocional y concienciar a la población de la importancia de comer bien diariamente.

La nutricionista Mercedes Piñeiro se ha propuesto dar a conocer cómo alimentarse bien mediante ‘Mindful Eating’, el primer curso que nos enseñará a mejorar la relación con la comida sin dietas, ya que está centrado en aprender a comer conscientemente para reducir la ansiedad y evitar la impulsividad hacia los alimentos. Atrás quedaron los días de tener hambre y coger sólo el cajón de dulces. La alimentación consciente nace del mindfulness, una práctica que cada vez está más de moda.

Para Piñeiro, el 90% de los españoles tiene malos hábitos de alimentación que derivan en ansiedad y estrés. “La necesidad de encontrar un sustituto a las emociones negativas crece exponencialmente entre la población española, que adopta hábitos de alimentación poco beneficiosos para su salud”.

La importancia de aprender a comer con los cinco sentidos

La especialista incide en que recurrir a la comida como remedio para todo es frustrante a la par que poco saludable. Por ello, es esencial aprender a dar los pasos correctos para re-establecer la buena relación con la comida y saber elegir el alimento que realmente se necesita en cada momento.

Descubrir los alimentos con los cinco sentidos es la clave. “En una comida es imprescindible saborear los alimentos en sus cinco sentidos, siendo partícipe de nuestras comidas el olor, la textura y el sabor de cada uno de los alimentos”.

Así, Piñeiro explica que “muchas personas que intentan comer con más tiempo descubren que la atención plena puede ser ‘el condimento perfecto’ para cualquier comida”.

Trucos para una alimentación consciente

-A la hora de comer hay que alejarse de la tecnología, tanto TV como móvil.

-Disfrutar de la comida sin interrupcione.

-Saborear y dedicar tiempo a la comida es una manera de coger más energía, y es imprescindible para una buena digestión.

-La práctica del mindfulness nos dará la claridad necesaria para tomar la mejor decisión a la hora de comer.

0 Comentarios

Mostrar