Deporte y Vida

SURF

“El mar es un sitio en el que te relajas y te olvidas de todos los problemas”

Yolanda Rodríguez fue la surfista más joven en 2010 en todo el circuito (tenía 13 años). Sigue siendo una enamorada del surf y hoy es la protagonista del ‘Así se cuida…’

0
“El mar es un sitio en el que te relajas y te olvidas de todos los problemas”

La surfista gallega Yolanda Rodríguez, atleta de alto rendimiento y campeona de surf de España Junior en 2015, acaba de recibir la mención especial en el Pantin Classic Galicia Pro por su trayectoria en el mundo del surf. Ha competido durante 7 años consecutivos en este campeonato (uno de los más importantes a nivel nacional). En 2010, fue la surfista más joven de todo el circuito. En 2015 estuvo en el Top Ten del Ranking Europeo, WSL (Word Surf League).

Asidua a las redes sociales, en su cuenta de Instagram cuenta con más de diez mil seguidores. Su medio es el agua, pero además de cuidarse cada día en el gimnasio es una apasionada de la moda, colabora con la revista Lolabacara.

Es la protagonista hoy del ‘Así se cuida…’ en Deporte y Vida.

¿Cómo cuida su piel en alta mar? Porque el sol, el agua, la sal, el ejercicio... desgastan mucho.

La piel es uno de los aspectos más peligrosos y más importantes a la hora de practicar este deporte, ya que se desgasta mucho, pero por suerte aquí en Galicia donde yo vivo mucho menos de lo que en otros lugares como Australia o en Hawaii. Recuerdo que allí tenía que utilizar unas cremas de protección muy alta y echarme crema cada 30 minutos. Aquí siempre me echo la crema de barra antes de ir al agua, haga sol o este nublado ya que es importante protegernos siempre.

¿Suele llevar una dieta estricta cuando compite?

La verdad que no suelo hacer mucha dieta pero sí me encanta comer sano, me encantan todo tipo de ensaladas; y sí, antes de competir suelo comer muchas verduras y proteínas para que me den fuerza a la hora de entrar al agua.

¿Cómo son los entrenamientos previos a las competiciones?

Suelo hacer muchos estiramientos después de darme los máximos baños posibles antes de la competición. Justo antes de entrar al agua suelo ir 15 minutos al mar para probar la tabla y al salir me siento en la orilla o donde esté cómoda para ver tranquilamente el mar y valorar las condiciones.

¿El día después a una gran victoria, se da algún capricho?

Sí, me encanta comer barritas de chocolate e ir a cenar a un restaurante con buena comida, como el marisco por ejemplo.

Yolanda Rodríguez surf

Reforzar la espalda y los brazos en el gimnasio serán clave para practicar surf.

Díganos por qué engancha tanto el surf de un tiempo a esta parte

El surf es cierto que desde que lo practicas engancha muchísimo ya que el mar es un sitio en el que te relajas y te olvidas de todos los problemas. El hecho de querer superarte cada día y aprender cosas nuevas te hace motivarte y amar este deporte.

¿Se lo recomendaría a todo el mundo?

Sí, claro que se lo recomendaría a todo el mundo, el mar lo cura todo.

¿Se puede practicar en invierno?

Se puede practicar perfectamente en invierno con un buen neopreno de manga larga.

¿Cómo sería el entrenamiento perfecto para no sufrir demasiado en una tabla.

Pues en el gimnasio tendrías que fortalecer mucho las piernas y los brazos, también es muy importante la zona lumbar ya que a la hora de remar estás en una mala postura para tu espalda y si no la tienes fortalecida puedes acabar con lesiones. Es muy bueno ir a nadar, fortaleces mucho la espalda, brazos y piernas.

Si queremos empezar a practicar surf, cuál sería la mejor playa?

La mejor playa para aprender aquí en Ferrol sería Pantín ya que tienes todo tipo de olas y buenas espumitas para ir con tu tablón.

¿Cuál ha sido su ola perfecta?

Mi ola perfecta fue en Australia, una ola en Snappers rápida pero kilométrica ya que traspasaba a la playa de lado a lado. Tengo muy buenos recuerdos en ese país.

¿Su destino de vacaciones favorito?

Mi destino favorito fue California, me encantó la ciudad, las olas, la cultura es muy surfista y sobre todo la gente, súper amigable, lo repetiría sin duda.

¿Practica otros deportes?

No practico otro deporte a nivel del surf pero sí me encanta ir a correr y al gimnasio un poco cada día.