El ajo, la mejor medicina: te contamos todas sus propiedades
Algunas de las claves para reducir enfermedades están en la alimentación. Te contamos por qué el ajo debe de ser tu amigo y tu aliado en la cocina.
El ajo es uno de los mejores alimentos que podemos consumir para tener una buena salud. De hecho, es uno de los remedios naturales más utilizados. El propio Hipócrates, en la Antigua Grecia, lo mandaba para sanar diversas enfermedades. Hay infinidad de estudios científicos que avalan el ajo por sus beneficiosas propiedades, y puede asegurarse con rotundidad que es antioxidante, anticancerígeno, antibiótico o antifúngico.
Propiedades del ajo
- Medicinales: Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition, “la ciencia moderna tiende a confirmar muchas de las creencias de las culturas antiguas en relación con el ajo, la definición de los mecanismos de acción y respaldamos la continua exploración del potencial del ajo para la prevención de enfermedades y su tratamiento”.
- Resfriado común: Un estudio de 12 semanas encontró que suplementarse diariamente con ajo redujo el número de resfriados en un 63% en comparación con el placebo, por lo que concluyó que la gente que consume ajo es menos propensa a tener un resfriado y se recuperan más rápido si están constipados.
- Reduce la presión arterial: Las enfermedades cardiovasculares resultantes de patologías como la hipertensión arterial son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Estudios realizados en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas que ya padecían hipertensión.
- Reduce los niveles de colesterol: El ajo contiene alicina, una sustancia terapéutica que cuida de nuestro sistema cardiovascular. La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine sugiere que el ajo es superior al placebo en la reducción de los niveles de colesterol total.
- Prevención de Alzheimer y demencia: El daño oxidativo de los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos protectores del cuerpo, y puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
- Aumenta el desempeño atlético: El ajo fue una de las primeras sustancias probadas que mejoran el rendimiento, como demuestra su administración en atletas de la Antigua Grecia. Asimismo, un estudio remarcó que en sujetos con enfermedades del corazón que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción en la frecuencia cardiaca máxima del 12% y mejoraron su capacidad a la hora de hacer ejercicio. Sin embargo, otras investigaciones mencionan que se necesitan más datos.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?