Deporte y Vida

BIENESTAR

“A nivel deportivo la aromaterapia puede jugar un papel importante”

Perfumar la habitación o la almohada con esencias como la lavanda o el tilo, que son sedantes y relajantes, nos ayudarán a promover el buen descanso.

0
“A nivel deportivo la aromaterapia puede jugar un papel importante”

Según este estudio internacional, los aceites esenciales, a través de la aromaterapia y el masaje, pueden ayudarnos a mejorar el descanso nocturno. Los resultados mostraron que la mejora del sueño y la calidad de vida del grupo que utilizó la mezcla de aceites esenciales fueron significativamente superiores al resto de los grupos.

Pero no sólo se trata de descansar, o de relajarnos, o recuperarnos con masajes de esencias. El marketing olfativo es una tendencia al alza. Hay tiendas que tienen patentado su aroma, y nada más entrar sabes que tienen algo diferente. Huele sólo a esa tienda, está estudiado lo que nos hace sentir.

Mª Luz García Toro es farmacéutica y experta en aromaterapia. Hablamos con ella para Deporte y Vida para saber cómo mejorar la calidad de nuestro sueño a través de la mezcla de aceites esenciales. Cómo la aromaterapia nos puede ayudar a tener un buen descanso.

¿Cómo sería el ambiente ideal para dormir?

El ambiente más idóneo para conciliar el sueño y dormir bien sería una habitación bien ventilada, a unos 18-22 ºC, sin ruidos y a oscuras, aunque en este aspecto hay que respetar las preferencias personales, pues algunas personas prefieran dormir con algo de luminosidad. Además, debemos evitar tener cerca dispositivos electrónicos mientras estamos en la cama, ya que se pueden crear campos electromagnéticos que alteran el sueño.

¿Tener una fragancia para dormir, para perfumar la almohada o el pijama es positivo?

Una casa perfumada nos permite lograr climas relajados y lejos de las tensiones que vivimos afuera. En el dormitorio son ideales las esencias y perfumes con aroma fresco ya que ayudan a conciliar un sueño tranquilo y armonioso.

Aromas recomendados: esencias como la lavanda y el tilo que son sedantes y relajantes, además de promover el buen descanso. La valeriana es otra opción a la hora de combatir el insomnio, y la manzanilla es una de las más utilizadas ya que actúa como calmante y tranquilizante.

¿Deberíamos variar rituales con los cambios de estaciones?

En algunas situaciones, por ejemplo, el verano, nuestros hábitos pueden verse afectados. En estos casos, si sería recomendable variar nuestros rituales. Deberíamos adaptarnos a esa nueva situación y reforzar aquellos puntos que se necesiten, sobre todo respecto a los ruidos y la luz en la habitación.

En el sector bienestar y wellness la aromaterapia es muy utilizada, ¿a nivel deportivo sería muy beneficioso?

A nivel deportivo, la aromaterapia puede jugar un papel importante. Después de cada esfuerzo físico, los músculos necesitan recuperarse y regenerarse, y los aceites esenciales pueden favorecer esa recuperación, ayudando a la relajación muscular además de eliminar toxinas y activar la circulación.

El marketing olfativo está cada vez más de moda, ¿nos afecta tanto?

El marketing olfativo nos afecta de manera inmediata. Esto se debe a que es el único sentido que va directamente a la parte límbica de nuestro cerebro y causa una reacción emocional inmediata, en el subconsciente. El resto de sentidos pasan a la parte derecha del cerebro, que es la parte cognitiva. Por lo tanto, recibimos un estímulo que se convierte en reacción emocional inmediata, y provoca que abramos un espacio mental para la marca que crea ese estímulo.