Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los alimentos de temporada del mes de septiembre

¿Sabes qué alimentos son propios de este mes? ¿A cuáles hay que decir adiós? En esta lista encontrarás los alimentos propios del mes de septiembre.

0
Los alimentos de temporada del mes de septiembre

Tener una excelente materia prima es sinónimo de una alimentación más saludable. Todos los nutrientes en su momento óptimo, llenos de vitaminas, minerales, y sacándole todo el sabor para cocinar. Hoy os traemos el listado de los alimentos del mes de septiembre que están en su mejor momento, los alimentos de temporada, los que debemos buscar y los que debemos ir diciendo adiós.

Podrás encontrar, sí, pero no serán naturales. Consumiendo productos de temporada cuidamos nuestra salud, la del medio ambiente y apostamos por una agricultura sostenible.

La Fundación Dieta Mediterránea recomienda los siguientes alimentos de temporada como los más adecuados para este mes de septiembre. Junto con Makro, hemos elaborado este listado.

Frutas

Los higos, las nectarinas, los melones, los melocotones, están viviendo sus últimos días. Los alimentos que están en su mejor momento son: aguacate (octubre es su último mes), albaricoque, caqui, ciruela, chirimoya, frambuesa, granada, higo, kiwi, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, nectarina, paraguaya, pera, plátano, sandía (aguantan bien este mes) y las uvas, las reinas del otoño.

Frutos secos

Almendras, avellanas, castañas, nueces, piñones, pipas, pistachos (no es el momento aún de las pasas).

Verduras

Es su gran momento en el mes de septiembre. Las espinacas, los puerros y el repollo llegan con fuerza. También vuelven las acelgas, berenjenas, endivias. Y si la lluvia lo permite, es el momento de los hongos. Las primeros en llegar, las setas. En unas semanas tendremos las primeras judías verdes, guisantes, brócoli, pimientos de padrón… En cambio, son los últimos días ya del pepino.

Carnes

Es el mes por excelencia del corzo. Siguen por supuesto el cerdo o el pollo, y empiezan a llegar a las carnicerías las codornices, y otras aves. De momento contamos con las carnes disponibles todo el año como el cerdo o el pollo.

Pescados

Es el mejor momento de almejas, anguila, bonito, buey de mar, camarón, carpa, cigala, centollo, congrio, dorada (hasta Navidad), fletán, gamba gris, jurel, langosta roja, liba, mejillones, mero, nécora, palometa, perca, percebe, pez espada, pulpo (su buena temporada es breve), ostras, salmón, sardina, tiburón, trucha; vuelven las zamburiñas tras el parón del verano.

En cambio, diremos adiós a bogavantes, langostas y langostinos, sardinas, calamares, cabracho. No es época de atún, bacalao, lenguado, merluza, rape o sepia.

Aunque con las piscifactorías hoy en día hay pocos pescados que tengan temporada.