Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Los trastornos de conducta en adolescentes están aumentando

La crisis económica y los cambios sociales de los últimos años han tenido impacto en el incremento de adolescentes con problemas de comportamiento.

0
Los trastornos de conducta en adolescentes están aumentando

La edad adolescente, época ya de por sí complicada por cambios personales, corporales y psicológicos, también se ha visto afectada por la crisis económica que ha experimentado nuestro país en los últimos años.

Así lo demuestra un informe editado el pasado año por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en colaboración con Laboratorios Ordesa, que se elaboró a través de los datos recogidos en una encuesta realizada entre más de 1.300 padres, madres, profesores, pediatras y profesionales de la salud mental de todo el territorio español.

En dicho informe, la gran mayoría de los profesionales encuestados afirmó haber detectado un aumento en las demandas por problemas de conducta (96 por ciento de pediatras), convirtiéndose en la principal causa de consulta sobre salud mental, según afirmaron psicólogos y psiquiatras. Un 60 por ciento de los padres preguntados para este informe afirmaron que sus hijos manifestaban algún trastorno de comportamiento, en la mayoría de los casos (22 por ciento) se trataba de problemas de aprendizaje.

Asimismo, el auge de valores como el individualismo, la necesidad de recompensa inmediata o la poca tolerancia al malestar, junto a la ya mencionada crisis, han supuesto un aumento considerable de los trastornos de comportamiento que afectan al entorno del menor.

Detección

Los expertos estiman que uno de cada cinco niños tendrá a lo largo de su infancia o adolescencia algún trastorno de conducta, siendo más probable en chicos que en chicas y cuya mayor prevalencia se establece entre los 13 y los 16 años. Entre los síntomas personales que pueden hacer visible el trastorno se encuentran las conductas agresivas, el abuso de sustancias, la impulsividad, la baja capacidad de atención o la pérdida de valor a la autoridad. En cuanto a las situaciones familiares, se caracterizan por un control parental inadecuado, bajo nivel socio-económico, falta de comunicación y conocimiento de los conflictos de los hijos y falta de tiempo para estar con los hijos.

Atacar el problema

La mayoría de los grupos participantes en este estudio reclamaron un aumento de los recursos escolares y sociales, mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales implicados y proporcionar más formación sobre los problemas de conducta y los recursos o estrategias existentes para su abordaje. Los pediatras son considerados los profesional de referencia para atacar el problema, sin embargo, éstos consideran que desde los recursos escolares y los servicios sociales se realiza un trabajo insuficiente.