Deporte y Vida

¿Por qué está de moda tomar triptófano? Ojo a sus beneficios

SALUD

¿Por qué está de moda tomar triptófano? Ojo a sus beneficios

Triptófano, el aminoácido que está de moda: por qué debemos tomarlo

RetroRadio.com

Este aminoácido esencial está envuelto en una gran cantidad de procesos dentro de nuestro organismo, como el sueño o el placer, por lo que es fundamental tomarlo.

El triptófano está de moda porque es fundamental para nuestro organismo. Se trata de un aminoácido esencial, es decir, solo se obtiene a través de la alimentación, y la falta del mismo puede incidir negativamente en cuadros de estrés, ansiedad e insomnio. Se utiliza como bloque de construcción en la síntesis de proteínas y tiene un gran número de funciones especializadas, que aportan grandes beneficios al cuerpo.

¿En qué alimentos se encuentra?

Abunda en los alimentos ricos en proteínas. Sobre todo, en el huevo, en la leche, en los cereales integrales, en el chocolate, en la avena, en los dátiles, en las semillas de sésamo, en los garbanzos, en las pipas de girasol, en las pipas de calabaza, en los cacahuetes, en los plátanos, en la calabaza, en la espirulina, en el queso cottage, en las carnes rojas, en el pescado, en el pollo y en las almendras, entre otros.

¿Qué beneficios tiene el triptófano?

- Para el sueño: según algunas investigaciones, el triptófano podría ser un remedio contra el insomnio, además de ayudar en conciliar el sueño más rápidamente. Los suplementos de triptófano se toman frecuentemente como una ayuda para dormir, porque produce efectos de aumento de la somnolencia subjetiva y una disminución en el tiempo para dormir.

- Para el estado de ánimo: niveles óptimos de serotonina y de triptófano se asocian con el estado de ánimo estable. El triptófano es un precursor de la serotonina, hormona que contribuye a la sensación de bienestar, y las personas con bajos niveles de serotonina son propensos a padecer depresión. Además, no es eficaz solo de forma independiente, sino que puede potenciar los efectos de los fármacos antidepresivos.

- Para controlar el hambre: Una cena rica en carbohidratos ayudará a nuestra sensación de saciedad y satisfacción. La clave está en el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro. Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, dándole más oportunidades al triptófano de llegar al cerebro. Mantener una producción saludable de serotonina puede ayudar a evitar los ataques de ansiedad y antojos, por lo que nos ayudará a evitar comer exceso.

- Rendimiento cognitivo: Bajos niveles de triptófano pueden afectar a nuestro rendimiento cognitivo. Es común que nos encontremos faltos de “chispa” o que incluso nos veamos con dificultades en el desarrollo de respuestas ante las exigencias previstas. Uno de las causas puede ser una mala calidad del sueño, y ya sabemos que este aminoácido nos ayuda a dormir mejor.

0 Comentarios

Normas Mostrar