Deporte y Vida

Estas son las 6 causas que nos provocan estrés en nuestra vida

SALUD

Estas son las 6 causas que nos provocan estrés en nuestra vida

Estas son las 6 causas que nos provocan estrés en nuestra vida

Emprenderalia

El estrés mal gestionado puede acabar desembocando en un trastorno de ansiedad u otras patologías psicológicas. Te explicamos cuáles son las principales causas.

El estrés es uno de los grandes males que aquejan a las sociedades de hoy en día. Y si no lo cortamos a tiempo, puede acabar dándonos la lata con alguna patología seria de origen psicológico, como trastornos de ansiedad o depresión, que según la OMS, es la primera causa de discapacidad en estos momentos. Pero, ¿cuáles son los principales motivos que nos llevan a estresarnos? En Deporte y Vida te los explicamos para que sepas si te puede estar pasando a ti.

Estrés laboral

Ciertos niveles de estrés en el trabajo pueden incluso llegar a ser beneficiosos, ya que nos espabilan y nos ponen las pilas. Sin embargo, tener demasiadas responsabilidades, dar cuentas a tu jefe o una mala relación con los compañeros pueden desembocar en un estrés severo que hay que cortar de raíz, o bien tomándonos un tiempo, o bien buscando otro destino laboral. Existe incluso el Síndrome de Burnout, que se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.

Problemas familiares

Existen grandes fuentes de estrés provenientes de la familia: puede que convivamos con un ser querido que no esté en su mejor condición física o mental y tengamos que cuidar de él, eventos traumáticos como la pérdida de un familiar, problemas económicos en casa, con nuestra pareja o incluso si tenemos hijos, que se comporten de forma indeseada. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es, si se trata de un problema grave, buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.

Rupturas sentimentales

Aunque no todas las rupturas sentimentales sean iguales para todo el mundo, a la gran mayoría le causa un gran estrés y pesar. Pensar si la otra persona ha rehecho su vida, estancarnos, no ser capaces de reorientar nuestros objetivos, quedarnos encerrados en casa…hay determinados casos en los que también se requiere ayuda psicológica para superar este tipo de traumas.

Grandes cambios

Una mudanza, un cambio de ciudad, la propia ruptura sentimental y por tanto finiquitar con todas esas actividades cotidianas y rutinarias que nos hacían sentir protegidos pueden ser fuentes importantes de estrés. Casarse o tener hijos también provoca cierta ansiedad ante el futuro, ya que podemos tener pensamientos negativos sobre una nueva etapa en nuestra vida. Sólo hay un lugar en el que puedes vivir y disfrutar, y es este momento presente, el que tienes aquí y ahora, si dejas que tu mente se vaya hacia el pasado o futuro, te estresarás y será un estrés no real, porque te lo creas tú con tus pensamientos.

Personas tóxicas

Ya sea en nuestro círculo de amigos o en nuestro propio trabajo, podemos padecer a las llamadas “personas tóxicas”. Lo ideal para que un mal ambiente no nos cause estrés, sería estar el mínimo tiempo posible con este tipo de personas. Pero como muchas veces no es posible, porque puede tratarse de familia, o en el trabajo donde tenemos que pasar tantas horas, sería bueno que el poco tiempo libre que tuviéramos se disfrutara a tope, para así equilibrar la balanza de negatividad a la que hemos tenido que estar expuestos.

Soledad

Para estar bien con los demás, primero hay que encontrarse bien con uno mismo para poder estar solo. En la época de las redes sociales, muchos jóvenes se sienten solos o están demasiado pendientes de las notificaciones del teléfono móvil, lo que puede causar una elevada cantidad de estrés. Cada vez es más habitual disminuir el contacto real, por el contacto con el ordenador y demás aparatos electrónicos. Años atrás la gente se relacionaba durante más tiempo cara a cara.

0 Comentarios

Normas Mostrar