Deporte y Vida

NUTRICIÓN

6 alimentos con los que combatir el calor en verano

No sólo vamos a cambiar las cremas calientes por frías, sino que vamos a buscar alimentos que nos aporten hidratación, energía y reparación de la piel.

0
6 alimentos con los que combatir el calor en verano

Ya lo vimos el otro día, la piel hay que cuidarla del sol siempre, y más en verano para evitar que se deshidrate. Hoy además de cuidar la piel, vamos a cuidar nuestra dieta a través de alimentos con los que sobrevivir al calor que está haciendo estos días.

Hablamos para ello con Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina. “Los fundamentos para una dieta saludable con la que el organismo se ayuda en la lucha contra el estrés térmico se basan en los criterios de hidratación, energía y reparación de la piel ante las agresiones externas (sol, cremas y aire)”, afirma.

“En primer lugar, vamos a aportar el organismo la cantidad de agua que necesita para llevar a cabo sus funciones, compensando el líquido que se pierde a través del sudor. El tomate es el alimento escogido en este caso, ideal por su porcentaje de agua, un 94´5 %. Es, además, producto de temporada, lo que le convierte en ingrediente ideal para sopas frías y gazpacho. También sólo, aliñado, aporta nutrientes y escasas calorías”, afirma.

Para picar y para cremas frías o ensaladas, Pouramini recomienda la zanahoria. “Este alimento es rico en betacarotenos, los pigmentos que nos ayudan a broncearnos sin perjuicio de nuestra piel, a la vez que la hidratan y preparan para el verano. Ideal como snack frío, en crudo, refresca y siempre queda bien presentada en la mesa”, explica.

A aquellas personas que tienen problemas de circulación sanguínea, una dolencia que se acrecienta con el calor, les viene bien siempre consumir nueces. “Los frutos secos son indicados también por su aporte energético para compensar sobre esfuerzos (lo que les convierte en el alimento ideal para excursiones) se incluyen también en las pautas para contrarrestar el llamado colesterol malo”, nos explica.

Y para los días de calor, y con alto valor en hierro, “la lechuga del mar, un alga que se está recogiendo en nuestras costas y comerciando también desde nuestro mercado. Se trata de un alga comestible, la Ulva Lactuca, con propiedades nutricionales óptimas para estados carenciales y para sobrellevar la fatiga de estos primeros días de calor. Es rica en todas las vitaminas, sobre todo la antioxante C y en minerales”.

“Nunca debemos dejar de consumir legumbres y en este caso la elección ha recaído sobre los frijoles, puesto que mantienen estables nuestros niveles de glucosa, ofreciéndonos la sensación de saciedad y, además, pertenecen a los llamados alimentos quema grasas. Es decir, que consumen en su digestión, tal como se explicaba anteriormente, más calorías de las que aporta). Nos aportan proteína, en este caso vegetal”, dice.

Un clásico, “el huevo es el alimento completo para comenzar el día con toda la energía e hidratación. Es muy rico en agua y en proteínas del más alto nivel biológico”.

¿Sabes todo lo que contienen las ostras? “Son un pequeño aperitivo de producto marino que siempre aporta los minerales saludables que nos energizan a la vez que contribuyen a la sensación de frescor que nos pide el organismo. Ricas en agua, zinc, selenio y ácidos grasos Omega 3”, nos cuenta.

Y para beber, “el té, la bebida de moda. Tiene distintas propiedades según el color. En estos tiempos de alergias primaverales, el rojo nos ayuda en la inhibición de la liberación de la histamina. El verde, bueno para la salud cardiovascular, antioxidante y, en algunas ocasiones, indicado para la pérdida de peso.