Deporte y Vida

SALUD

¿Eres una persona sana? 5 pruebas que debes pasar

Analizar tu alimentación, decir la verdad sobre el ejercicio que realizas, lo cansado o agotado que llegas cuando tienes que correr a por el metro o el autobús, son indicadores claros de tu estado de salud.

0
¿Eres una persona sana? 5 pruebas que debes pasar

Cuando vamos al médico y nos dice si fumamos, bebemos, qué comemos, cuánto ejercicio hacemos… solemos no decir la verdad. Tal una cerveza al día, menos los fines de semana que son dos o tres. Comemos un par de veces pescado a la semana, y tal vez solo sea una. Apenas realizamos ejercicio constante. Y es que engañarnos con estas respuestas no hace sino retrasar la mejor versión de nosotros mismos. Estar sano nos alarga la vida. No nos vamos a volvernos locos, pero vamos a ver si pasaríais estas pruebas.

Comida

Es una de las mejores pruebas. Si un viernes por la noche en casa no te apetece cocinar, ¿a quién llamas? Si has respondido que a un amigo para ir a su casa a cenar lo que cocinas, es una gran idea. Pero seguramente hayas pedido comida rápida, jugosa, apetecible… y por qué no, es viernes, llevas toda la semana trabajando. Eso sí, un día a la semana está bien. ¿Y si te hacemos la misma pregunta el lunes a la noche? ¿Habrás ido a comprar comida para preparar algo? ¿O has pasado todo el fin de semana fuera de casa y el lunes ha llegado muy rápido y apenas tienes ganas de hacer nada? Hazte la pregunta, seguro que puedes mejorar.

Bebida

Si abrimos tu nevera, ¿qué encontramos? Botellas de agua fría, zumos, o todas las variantes de cerveza del supermercado. Que sí, nos encantan, pero si tomas más de una al día no es algo demasiado saludable. De acuerdo, estamos en verano, pero intenta que no sobre pase esas semanas de vacaciones. Luego cuesta mucho quitarnos todo de encima.

Ejercicio

Llegas a la oficina y el ascensor no funciona. Apenas son tres plantas, pero… ¿llegas arriba siendo capaz de hablar o bastante tienes con respirar? Te ocurre lo mismo cuando ves que se escapa el autobús… te pegas la carrera de tu vida y no eres capaz ni de respirar cuando subes. Tienes un problema.

Prueba de esfuerzo

Es una de las reglas básicas antes de ponerte a realizar un deporte de manera seria. No sólo debes acudir a tu cardiólogo, no es excesivo, estás jugando con tu salud y si no has puesto a tu cuerpo a prueba no sabes de lo que sería capaz. Si con eso no te quedas tranquilo, lo ideal es que te realices una prueba de esfuerzo completa, con tus análisis, mediciones, presión arterial, electrocardiograma… todo.

Debes conocer tu umbral aeróbico, la velocidad por debajo de la cual perdemos grasa pero a partir de la cual ganamos resistencia; tu umbral anaeróbico, donde empieza la fatiga y donde crearemos más ácido láctico del que somos capaces de eliminar. Conocer tus límites físicos no hará sino ser más preciso en tus capacidades y en lo que le puedes pedir al ejercicio que vas a realizar. ¿A que no harías apnea si aguantas bajo el agua menos de 30 segundos?

Un test

Sí, parece mentira, pero responder a unas simples preguntas de estilo de vida nos dará la medida exacta de cómo nos encontramos. Verlo por escrito es mucho más impactante que decir que nos cuidamos, lo normal. Un clásico. Estas preguntas que te planteamos, contesta sí o no. Es la prueba definitiva para saber si eres una persona saludable.

-¿Realizas cinco comidas al día?

-¿Desayunas todos los días?

-¿Comes siempre a la misma hora?

-¿Sueles cenar tarde y mucho?

-¿Tomas dos frutas diferentes al día?

-¿Al menos una vez a la semana vas a un local de comida rápida?

-¿Comes verdura todos los días?

-¿Comes legumbres todos los días?

-¿Consumes lácteos al menos una vez al día?

-¿Comes embutidos varias veces por semana?

-¿Comes helado más de tres veces por semana?

-¿Bebes más de 8 vasos de agua al día?

-¿Comes productos integrales?

-¿Comes a menudo comida frita?

-¿Tomas más de una copa de vino o alcohol al día si eres mujer, o más de dos si eres hombre?

-¿Comes fuera de casa más de tres veces a la semana?

-¿Tomas más de 8 cucharadas de azúcar al día?

-¿A menudo consumes productos congelados?

-¿Utilizas siempre salsas para tus comidas?

-¿Compras a menudo snacks o galletas o dulces en el supermercado en packs?

-¿Tomas bebidas a menudo con gas?

-¿Fumas?

-¿Duermes entre 6 y 8 horas al día?

-¿Realizas ejercicio al menos tres veces por semana, entre 30 y 60 minutos?