Deporte y Vida

MATERNIDAD

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017: un reto de todos

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017: un reto de todos

EFE

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé; la lactancia natural (siempre que sea posible) contribuye a la salud y al bienestar de la madre.
Consejos contra la ola de calor

“Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos” es el lema bajo el que se celebra, entre los días 1 y 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar esta alimentación de los recién nacidos. Los beneficios a corto y largo plazo lo son tanto para el recién nacido como su madre.

Y es que la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé; la lactancia natural contribuye además a la salud y al bienestar de la madre. Siempre que sea posible, porque la presión en muchas ocasiones genera el efecto contrario. Y no debe ser así. Es una decisión de la madre y el resto debemos respetarla.

Algunos datos

La leche materna constituye una alimentación completa y fundamental para la salud y el desarrollo del recién nacido, especialmente en los primeros meses de vida. Según el informe, el 67 % de las españolas elige la lactancia materna como primera opción para alimentar a su bebé.

Si bien la mayoría reconocen los beneficios de la lactancia materna, a menudo surgen problemas que les impiden amamantar durante el tiempo recomendado.

-el principal motivo de abandono de la lactancia en la sensación de baja producción de leche (29%)

-la reincorporación al trabajo (17,6%)

-problemas con el pecho (7,2%)

-dolor al amamantar (6,5%)

Si la mitad de los recién nacidos se nutriesen sólo de leche materna hasta los seis meses, se podría salvar la vida a 823.000 niños y 20.000 mujeres cada año. El informe además asegura que se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólares anuales.

El informe revela además que de 194 naciones estudiadas, sólo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60 %, y que sólo el 40 % de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva. También el estudio reseña que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama.

Un dato importante, el informe pide que los diferentes países apliquen la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y den licencias de maternidad de 18 semanas con el 100 % del salario a todas las mujeres para promover la lactancia materna.

Como dice el lema, es cosa de todos.

0 Comentarios

Normas Mostrar