Deporte y Vida

UNIVERSIDAD

Las 8 ventajas de irse de Erasmus para tu futuro profesional

A la hora de buscar trabajo, los idiomas, la capacidad de adaptación, conocer otras culturas, la versatilidad ante los problemas, son muy valorados.

0
Las 8 ventajas de irse de Erasmus para tu futuro profesional

Seguramente el curso 2017/2018 muchos de vosotros tengáis asignado ya un destino internacional. Bien sea de estudios, 2017 es el año en que se conmemora el 30 aniversario del programa ERASMUS+, bien sea una beca de trabajo. sea como fuera, es uno de los mejores pasos para vuestro futuro laboral.

El programa Erasmus apoya la educación, la formación, la juventud y los deportes en Europa, y que ha demostrado ser un gran éxito logrando contabilizar más de 9 millones de participantes desde sus inicios, una cifra que se dice pronto. Más de 33 países implicados en este inter cambio universitario.

Solo en 2015, ERASMUS+ ha permitido a 678.000 europeos estudiar, formarse, trabajar y ser voluntarios fuera de su país, y ha invertido 2,1 billones de euros en más de 19.600 proyectos en los que participaron 69.000 organizaciones.

Los Erasmus en España

Los españoles que se han beneficiado entre 1987 y 2017, en cifras

-625.300 estudiantes de educación superior

-130.000 jóvenes participantes de intercambio

-73.100 participantes de formación profesional

-114.400 personal educativo y jóvenes trabajadores

-8.900 voluntarios europeos

-13-400 estudiantes y personal de Erasmus Mundus

Tras 16 años, España sigue siendo el primer país receptor seguido de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. De las 20 universidades más solicitadas de Europa, 10 son españolas, destacando como lugares preferidos: Granada, Madrid y Valencia. En cuanto a participantes en el programa, España ocupa el segundo puesto por detrás de Alemania.

Unas cifras que nos dan idea de lo que supone tanto en nuestro país como en otros, y que a nivel económico son una revolución. Pero irse de Erasmus es mucho más. Y los beneficios a largo plazo para el futuro laboral son muy valorados. Es cierto que durante un año es posible que disfrutes del ‘orgasmus’, el nombre más generalizado entre los estudiantes, pero pasados los años, tu Erasmus habrá sido clave en tu formación.

Las 8 ventajas de irse de Erasmus para tu futuro profesional

-Idioma, elijas el país que elijas, estarás con españoles, pero es posible que además aprendas el idioma local y más de un idioma extranjero. Aprende, siempre, habla con todo el mundo.

-Experiencias, de lo más variado. Malas, peores, buenas y mejores. Aprenderás a ir al médico en otro idioma, a poner denuncias, a viajar sin apenas dinero, a reclamar un examen, a buscar piso, a compartir habitación con tres extraños… de todo. Nosotros no hemos tenido mili, somos la generación Erasmus.

-Internacionalidad, es el futuro. Las empresas ya no se atan a una ciudad. O no en las que vamos a trabajar y las que mejor se adaptan al nuevo mercado. Aprender cultura, características, idiosincrasia, habilidades en diferentes países te dará información a la hora de buscar trabajo muy valiosa.

-Convivencia, vivirás con gente que no te caerá bien, es posible que al principio pases hambre, amarás tu residencia, te encantará el piso de tu compañero de clase, viajarás a la casa de la prima de tu novia en Bratislava… todo eso, son experiencias únicas. Vívelas todas.

-Independencia, total y absoluta. Europa se quedará pequeña para todas las estaciones de tren que vas a conocer. Salir de casa de tus padres es a veces difícil pero es la recompensa es inmensa.

-Aprendizaje, absoluto. Desde aprovechar todo lo que hay en la nevera, las clases, las tutorías, los recursos de la universidad, las ventajas de los abonos europeos, las fiestas locales, aprenderás a ahorrar como nunca en tu vida. Y viajarás, todo el rato. Si te vas a final de mes a otra universidad, ahorra todo lo que puedas ya.

-Crecimiento personal y profesional. Volverás siento otra persona. Asúmelo. Tus amigos serán otros, tus metas, diferentes. Tu vida es probable que esté ya en otro país. Aprovéchalo para mejorar tu futuro profesional.

-Contactos, la universidad es un networking brutal, pero el Erasmus es el Master del futuro. Contactos en cada país, en cada ciudad, en cada universidad. Hazte con una buena agenda y mantén tus amistades. Son tu red para siempre.