Deporte y Vida

VERANO

El insomnio en verano nos afecta a todos: cómo evitarlo

Los cambios de ritmo, de horarios, las cenas tardías, las discotecas, fiestas de pueblo, los desayunos a la hora de comer, las siestas eternas… nos sientan muy bien pero confunden al organismo.

0
El insomnio en verano nos afecta a todos: cómo evitarlo

El insomnio de verano existe. No es una quimera. Según los expertos, la falta de sueño se debe a las altas temperaturas que predominan en esta estación del año, a la deshidratación, al mayor número de horas de luz y al aumento de las siestas que se toman en el día por el calor.

En vacaciones además solemos practicar menos deporte, ir a lugar donde no hacemos más que pasear, comer, dormir, y en pocas ocasiones las vacaciones son un desgaste físico que nos haga caer rendidos sobre la cama. Levarntarse tarde, dormitar, comidas que se alargan, una película en el sofá…

Los horarios han variado de manera significativa, las cenas se alargan, las discotecas parece que no cierran nunca, desayunamos casi a la hora de comer… y así en bucle durante varios días. Todo esto supone tener problemas para dormir.

La temperatura ideal para dormir está en torno a los 21º, por lo que intentar descansar bien a más de 26º es difícil. Si sumamos las temperaturas que estamos viviendo estas semanas, más de 30º y zonas en alerta, todo se incrementa en dificultad.

Así mismo, añade que la calidad de sueño suele disminuir a partir de los 26 grados centígrados y que en medio de una ola de calor es difícil conciliarlo con más de 30 grados. El calor corporal afecta también al cerebro, que genera menos melatonina, que es la hormona responsable del sueño.

-Regular la temperatura de la habitación para dormir

-Intentar hacer ejercicio que haga el cuerpo se canse

-Ingerir menos alcohol

-Intentar que las siestas no sean tan largas

-Intentar levantarnos un poco antes para aprovechar el día

Todo son medidas encaminadas a que nuestro organismo tolere mejor el cambio de ritmo de las vacaciones.