Las 9 claves para evitar quemaduras solares este verano
Cada año se registran más de 22.000 muertes por cáncer de piel en Europa; las quemaduras solares no suelen ser percibidas como peligrosas, pero pueden ser la antesala a sufrir melanoma u otros tipos de cáncer cutáneo.
Con las playas llenas, las piscinas a rebosar, y la montaña con las mejores temperaturas, nos lanzamos a disfrutar del verano con ganas. Pero, a veces se nos olvida que nuestra piel está en contacto directo con el sol. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con melanoma aumenta cada año, registrándose unos nueve casos más cada año por cada 100.000 habitantes, y más de 22.000 muertes por esta causa en Europa. Parece que se nos olvida protegernos adecuadamente.
El hecho de quemarnos ya es preocupante. Por eso vamos a compartir con vosotros un decálogo para evitar que los efectos del sol sean tan fuertes
-Las llaves, el móvil, la cartera y la crema solar: igual que no sales de casa sin estos objetos, en verano no esperes a llegar a la playa o a estar en la calle para aplicarte la crema solar: hazlo en casa 30 minutos antes de marcharte. Las cremas de los niños no necesitan darse antes por su formulación, por lo que si vas a salir directo al agua, date crema de alta protección infantil.
-Protección UVA y UVB: verificar el factor de protección y si es de amplio espectro es fundamental. El doctor. Pablo Fernández-Crehuet Serrano, dermatólogo de Doctoralia y ganador de los Doctoralia Awards 2016 en su especialidad, nos recomienda “cuando compremos nuestra crema solar, tenemos que verificar que es de amplio espectro, es decir, que filtra tanto rayos UVA como UVB, y que tenga un Factor de Protección Solar (FPS) de al menos 30”. Lo ideal, es un 50 sobre todo en verano.
-Mejor que sobre: cada uno conoceremos mejor cómo absorbe nuestra piel la crema. Pero siempre que sea abundante, sobre todo si no te vas a dar a menudo. Repetir todas las veces que sea necesario: por muy resistentes que sean los fotoprotectores, aplicarlos solo una vez no sirve de nada si vamos a estar más de dos horas expuestos al sol. El sudor, el roce con la ropa o la toalla, o bañarse, son factores que hacen que vayamos perdiendo la protección que la crema solar nos brinda. Hablamos de la playa, la montaña, o la piscina, pero los deportistas al aire libre deben cuidarse igual o más.
-Resistente al agua, si ese va a ser nuestro medio. Water resistant se refiere a aquellos protectores solares que no pierden su escudo solar hasta 40 minutos después de haber entrado en contacto con el agua. Waterproof se refiere a fotoprotectores que actúan durante más de 80 minutos después de haber entrado en contacto con el agua.
-Ropa, sombrero y gafas: sobre todo para los niños. Los sombreros no solo protegen nuestro cuero cabelludo, sino también hace de escudo solar a nuestro rostro y nuestro cuello. Las gafas de sol homologadas también protegerán nuestra vista y la delicada zona del contorno de ojos. además de evitar los golpes de calor, mareos, etc…
-En días nublados: Que no percibamos la luz del sol y nos parezca que su efecto es menor, no es del todo cierto. “Una cubierta gruesa de nubes protege más que una ligera, pero los rayos atraviesan las nubes y, dado que no sentimos calor, no nos protegemos y nos quemamos más fácilmente”. Así que no hay que olvidar usar protector solar también en días nublados, así como en días con mucho viento.
-Cuidar la piel desde dentro: beber mucha agua para evitar la deshidratación cutánea, comer alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes y cubrir nuestra cuota diaria de proteínas, que son los cimientos de la piel, nos ayudará a tener una piel sana y fuerte.
-Educar: si tenemos hijos, lo ideal para que aprendan a cuidar de su piel es extremar las precauciones con respecto a ellos y dar ejemplo. “Se ha demostrado que las quemaduras solares durante la infancia son causa de cáncer de piel en la edad adulta. Para menores de 3 años se recomiendan cremas que sean sólo de filtros físicos para minimizar el riesgo de sensibilización al sol. Estas cremas suelen presentar texturas más espesas y actúan como una pantalla que refleja los rayos del sol. Nuestra piel tiene memoria y acumula la radiación solar durante toda nuestra vida”.
-Invertir tiempo en autoexplorarse: dos minutos es el tiempo que necesitamos para, una vez al mes, comprobar si hay signos de cáncer en nuestra piel. “Revisaremos desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies para detectar pequeñas heridas que no cicatrizan o lunares que cumplan los criterios ABCDE (asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro superior a 6 mm y evolución con cambios importantes. Acudir rápido al dermatólogo es el mejor paso.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
