Deporte y Vida

SALUD

La lavanda es un potente calmante tras hacer deporte

Alivia los dolores de cabeza, calma los músculos tras un esfuerzo, evita la caída del cabello, favorece el tránsito intestinal y la digestión, es relajante, evita el insomnio…

0
La lavanda es un potente calmante tras hacer deporte
LIONEL BONAVENTURE AFP

Si te dijéramos que una flor como la lavanda tiene hasta 10 beneficios para la salud, seguro que pensarás que no puede haber tantos. Pero el caso es que sí, desde tratar la caspa hasta favorecer el descanso, pasando por la circulación.

Es ideal para cuidar de las piernas cansadas de los deportistas. Para las personas con un alto nivel de estrés sus aromas son relajantes y calman la mente. Es ahora además su época de floración, por lo que los campos de lavanda por toda Europa estarán floreciendo hasta los primeros días de agosto.

Los beneficios de la lavanda para la salud

La lavanda, que florece en junio y brota dos meses después, produce un aceite que se utiliza principalmente en la industria de cosméticos y de perfumes.

-Relaja y favorece el descanso, el aroma de la lavanda es relajante, un aroma somnífero podría decirse.

-Es un potente cicatrizante, la lavanda es un antiséptico natural, por la cual que puede eliminar un gran número de gérmenes capaces de producir la aparición de ciertas enfermedades, además de colaborar en la limpieza general del cuerpo.

-Es antiinflamatorio, uno de los beneficios de la lavanda es tener una poderosa acción antiinflamatoria, por eso tiene la capacidad para tratar lesiones comunes e incluso enfermedades producidas por la inflamación, como la artritis.

-Alivia el dolor de cabeza, al relajar el cuerpo y reducir la presión arterial calma la presión en las meninges.

-Es una aliada contra el insomnio, al oler el aceite o las flores de lavanda puedes sentir un efecto muy relajante debido a que reduce tu frecuencia cardiaca e incluso los niveles de presión arterial. Se pueden aplicar gotas en la almohada o en la ropa de cama para potenciar su efecto.

-Es perfecta para facilitar digestiones, evita y calma náuseas, vómitos, gases, hinchazón… además una infusión hecha con lavanda tiene como uno de sus beneficios la capacidad para reducir desde aquellos dolores más agudos hasta los más crónicos. Por eso su consumo puede ser de mucha utilidad para tratar dolores de cabeza, musculares, lumbalgias, tortícolis, dolores de pies y similares. Al ser una planta que se consume como una infusión puede ayudarnos a depurador el tracto gastrointestinal, ya que colabora con una rápida digestión.

Flores secas de lavanda, o unas gotas de aceite esencial en la almohada, te ayudará a dormir.

-Perfecto para los resfriados, actúa como un expectorante.

-Evita la pérdida del cabello y la aparición de caspa, es uno de los beneficios que se le atribuye al aceite de lavanda.

-Calma picores de la piel, la famosa comezón que en muchos momentos sentimos. Su efecto desinflamante puede ayudar a tratar la picazón en la piel y reducir la inflamación producida por el acné. Puede ayudar en el tratamiento de problemas más graves en la piel como eczemas, psoriasis, hematomas, o sarna.

-Ideal en la cocina, pueden darle a sabor a ensaladas, gelatinas, nieves, postres y bebidas, y también se pueden añadir a salsas y marinados. Las flores frescas tienen un sabor dulce y más fuerte, y son muy buenas para postres. Las flores secas, por su parte, son más “herbosas” y se pueden usar para platillos más sabrosos.

-Actividades multi biológicas, las cumarinas son un grupo de compuestos responsables de la fragancia de la lavanda. Algunos estudios han encontrado que las cumarinas tienen actividades multi-biológicas complejas que pueden prevenir el VIH, tumores, hipertensión y osteoporosis. Eso sí, son moderadamente tóxicas y no deben ser consumidas en cantidades superioresa 0.1 mg por día.

Turquía es uno de los principales exportadores de lavanda a nivel europeo. En España tenemos la localidad de Brihuega, en Guadalajara, como uno de los destinos favoritos para ver esta floración. En el sur de Francia, en Italia… imágenes que casi parecen fondos de pantalla y que durante estos días podemos ver en muchos lugares.