Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El aguacate, un superalimento: por qué hay que comerlo más

¿Sabías que el aguacate tiene un montón de propiedades fantásticas para nuestra salud? Te explicamos por qué deberías añadirlo a tu dieta desde ya mismo.

0
El aguacate, un alimento infravalorado: por qué hay que comerlo más
Telemundo.com

El aguacate es una fruta que se emplea en una gran variedad de platos, y las personas interesadas en cuidar su salud lo consumen diariamente. Pero, ¿por qué es tan bueno comer aguacate? Proviene de la zona de México (de ahí el famoso guacamole) y Centroamérica, donde comenzó a cultivarse hace miles de años, y desde allí su cultivo se ha extendido a muchos países del mundo. Tiene un montón de propiedades fantásticas para nuestro organismo, y te explicamos cuáles son.

Grasas saludables

Hay muchos tipos de aguacates, la forma (de forma de pera a redondos) y el color (de verde a negro) pueden variar. También pueden pesar entre los 220 gramos y hasta 1,4 kg. Por cada 100 gramos, un aguacate tiene alrededor de 160 calorías, y predomina la presencia de grasas saludables, ya que tiene unos 15 gramos: sin embargo, no podemos dejarnos engañar por que sea un alimento alto en grasa, ya que es muy rico en ácido oleico y omega 3. Por ello, puede ser muy beneficioso a nivel cardiovascular, ya que este tipo de grasas protegen nuestro corazón.

Vitaminas y minerales

El aguacate tiene un montón de vitaminas como A, C, D o E, entre las que destaca la vitamina K, importantísima para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de nuestros huesos, por lo que puede ser un alimento de referencia en la prevención de la osteoporosis. Asimismo, tiene una gran cantidad de minerales: concretamente, tiene más potasio que un plátano, muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso. También nos aporta una gran dosis de ácido fólico, concretamente un 20% de la dosis diaria recomendada por cada 100 gramos.

Ideal para deportistas

Debido a su alto contenido calórico, los aguacates son unos buenos alimentos para incluir en dietas de personas que quieren aumentar de peso y deportistas en fase de crecimiento muscular. El aguacate es una fuente saludable de calorías, a diferencia de muchos otros alimentos ricos en calorías que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcares. Además, es un poderoso saciante, por lo que si lo consumimos moderadamente, nos quitará el hambre de dulces o comida basura.

Control del peso

Un estudio publicado en 2013 en el que se investigó a participantes que comieron medio aguacate en su dieta asegura que los aguacates son un fantástico alimento para el control del peso. Los investigadores detectaron que su ingesta aumentaba la satisfacción y la saciedad. Además, el balance calórico final no se veía afectado negativamente.