Deporte y Vida

La importancia del estudio de la pisada: pies perfectos

RUNNING

La importancia del estudio de la pisada: pies perfectos

La importancia del estudio de la pisada: pies perfectos

Alberto Estévez

EFE

Un buen diagnóstico puede evitar lesiones, dolores, y permitirnos mejorar en nuestra actividad, además de salir con información nueva sobre la manera de pisar.

Que el running es una actividad en auge no es noticia. Que cada vez se miden más parámetros para que cada movimiento sea perfecto es algo que ha pasado de los profesionales de primer nivel al deportista amateur. Hablamos hoy en Deporte y Vida con el podólogo Juan Manuel Laso Sánchez de la Clínica Rozalen para resolver algunas dudas.

“Los resultados de un estudio de pisada en muchas ocasiones son sorprendentes. Sobre todo cuando acuden por curiosidad, ya que encontramos relación en dolores que pueden tener en otra zona y su manera de pisar. Y eso suele sorprender. Otras veces no encontramos ninguna anomalía en la pisada, y la gente también se sorprende porque pensaba que sus problemas podían venir por ese motivo”, nos cuenta.

“En general, el paciente sale con información nueva sobre su manera de pisar. El estudio de la pisada es y debe de ser algo muy objetivo entre los profesionales que nos dedicamos a ello, y aunque siempre hay diferencias entre los informes, las partes básicas del estudio tienen que coincidir para mejorar las probabilidades de éxito en el tratamiento. Debo de decir que la gente a veces se sorprende porque no coincidimos con lo que le han dicho en la ortopedia o en la tienda de zapatillas. En este sentido, hay que aclarar que los que deben realizar un diagnóstico de la pisada son el podólogo o médico (traumatólogo, médico deportivo)”, insiste.

El verano puede ser una época en que se deje pasar por alto estos estudios, pero es un momento también adecuado. “Suelen realizarse más en invierno, sobretodo porque la gente piensa que con calzado abierto no va a poder usar la órteis (un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético), pero si podría ser utilizada. El calzado en verano debe ser el adecuado. Por ejemplo, no es aconsejable utilizar un gore- tex en época estival”, nos explica el podólogo.

Una duda que tenemos es relativa al calor. “Los pies hinchados por el calor no modifican la pisada siempre que el calzado no esté comprimiendo el pie. En ese caso el paciente puede adoptar una pisada antialgica que repercuta en su manera de pisar, por eso es importantísimo tener en cuenta el calzado en verano”, vuelve a recordarnos.

El estudio de la pisada: las ventajas de las plantillas y apoyos

-sirve para que el pie realice un mejor apoyo.

-en algunos casos nos podemos encontramos pacientes con rotaciones internas o externas de la articulación subastragalina. Con los soportes adecuados se intentan corregir los excesos de rotación para conservar una biomecánica beneficiosa para el paciente.

-se trata de una ayuda externa para rectificar una mala posición del pie, que en muchos casos puede afectar a otras articulaciones como rodilla cadera e incluso región lumbar.

-es importantísimo realizar un buen diagnóstico para fabricar la plantilla adecuada.

-el precio depende de la edad, talla, materiales y tipo de plantilla. Si es termoconformada a medida suele costar unos 120 euros.

-el tiempo que se tarda en fabricarla normalmente es de unas dos horas con la cogida del molde y la rectificación del mismo.

0 Comentarios

Normas Mostrar