Deporte y Vida

SEGURIDAD

Controla tu entorno este verano: consejos de seguridad

Controlando nuestro entorno reducimos riesgos como convertirnos en un blanco fácil, debemos mirar siempre a nuestro alrededor y defendernos siempre que sea posible.

0
Controla tu entorno este verano: consejos de seguridad
Miguel Ángel Molina EFE

En veranos solemos cambiar de ambiente, conocer gente nueva, realizamos viajes en solitario, o con amigos. Todos fuera de casa y en un entorno diferente podemos ser más vulnerables. Por eso hemos hablado con Luis Vázquez, experto en auto protección y seguridad, para que este verano sea perfecto y tengamos controlado nuestro entorno.

“Sabemos en qué mundo vivimos, sobre todo las mujeres.... es lamentable, por eso con un poquito de algo que realmente esté a nuestro alcance, aún sin tener ningún tipo de formación en técnicas de defensa personal, puede convertirse en algo útil para nuestro día a día o incluso para nuestros seres queridos. Debemos de prestar un poco de atención a nuestro alrededor, convirtiéndolo en un hábito más en nuestra vida, claro está, sin obsesionarse”, comienza.

“Debemos de tener en cuenta que el agresor casi siempre va a buscar a la presa más fácil, mujeres u hombres distraídos, que no prestan atención a su alrededor. De esta forma el agresor siempre va a atacar de un modo u otro por sorpresa, bien un robo, una agresión sexual, un secuestro, entre otras cosas”, afirma.

Cómo controlar nuestro entorno

Todos hemos escuchado situaciones de amigos que les han robado en un centro comercial; o metiendo la compra; incluso con los niños, un momento donde prestas atención a tus hijos o sobrinos y te despistas. Por no hablar del transporte público o cuando eres turista en algún lugar. Todos hemos sufrido esa situación. Por eso, Luis Vázquez, Director del Departamento de Krav Maga de O.E.K.A.M. (Organización Europea de Kajukenbo & Kenpo y Artes Marciales), nos quiere poner sobre aviso.

Controlando nuestro entorno, reducimos esos riesgos, riesgos como convertirnos en el blanco fácil. Simplemente vale con mirar a nuestro alrededor, mirar hacia detrás de vez en cuando, por ejemplo cuando sales a caminar o correr sola, cuando te acercas a tu portal de casa, cuando vas a coger un ascensor, al acercarte a tu coche, cuando estas sentando o colocando a tus hijos en el asiento del coche”, nos cuenta.

“Ante una situación así, donde nos puedan abordar, lo más importante es no moverse del sitio. Es decir, siempre que sea posible evitar por todos los medios que nos puedan llevar por ejemplo a una zona apartada. Por mucho que nos intimide o amenace incluso portando un arma, siempre estaremos más seguros luchando con todas nuestras fuerzas y toda nuestra agresividad, buscando siempre nuestro único objetivo, escapar”.

“Ten muy claro que si alguien quiere hacerte daño en el momento, te lo hará estés donde estés. ¡¡Tu seguridad y bienestar está en tus manos!!”, finaliza.