Deporte y Vida

NUTRICIÓN

'Dieta Única', el método de Mariana Chaves para estar delgado siempre

Analizamos esta dieta basada en tres fases, motivación, aprendizaje y personalización que en periodos de tres semanas nos da las claves para una mejor alimentación y buscar nuestro peso ideal.

0
'Dieta Única', el método de Mariana Chaves para estar delgado siempre

La nutricionista Mariana Chaves ha creado su propio método para conseguir una dieta a medida y que sea durarera. Es nutricionista clínica y nos hemos leído su libro para conocer cada detalle de una alimentación sana y sin estridencias. Tres pilares son en los que ella cimenta su trabajo (y el nuestro): pérdida de peso a largo plazo, ser delgado sin estar delgado; mantener la identidad alimentaria, y la opcionalidad, una de las partes más interesantes. Todo asociado a:

-motivación

-aprendizaje

-personalización

“Está científicamente probado que la alimentación aumenta o reduce el riesgo de enfermedades. La salud es un bien precioso e insisto en mejorar la calidad de vida”, afirma.

Pérdida de peso a largo plazo

Tiene toda la razón cuando dice que los números no son la solución. No hay que ponerse en mente X kilos para perder. Con este método podemos perder tejido graso y disminuiremos los riesgos de enfermedades asociados al exceso de grasa en el cuerpo. Al perder ese tejido que no hace falta, se asegura una pérdida de peso a largo plazo. Si perdiéramos agua y masa muscular nuestra piel el efecto de las famosas ‘dieta yo-yó’.

Las fases del método de Mariana Chaves se basan en periodos de tres semanas. Inicialmente se basan en pérdidas de peso, y te hace una pregunta directa: ¿quieres perder peso rápidamente o quieres mejorar tu alimentación? Porque el método variará.

Me gusta mucho cuando ante varias tablas de formas físicas más o menos delgadas te pregunta, con cuadros numéricos a rellenar, cuál es la imagen que te representa y hacia dónde quieres ir. Todo sencillo, fácil y para trabajar de verdad. Nada de dietas milagros y pérdidas de peso mágicas.

Fórmulas para conseguir el objetivo

Para quien quiere perder hasta 10 kg, tres semanas de fase 1, más tres semanas de fase 2, más tres semanas de fase 3, más el resto de la vida.

Para quien quiere perder de 10 kg a 20 kg, cinco semanas o haber perdido 10 kg, tres semanas de fase dos, más tres semanas de fase tres, más el resto de la vida.

El libro tiene listas de alimentos permitidos en cada fase y recetas para todos los gustos.

Los principales beneficios de esta dieta en la salud

-Baja ingestión de hidratos de carbono y bajo índice glucémico

-Alta ingestión de fibra

-Consumo elevado de grasa monoinsaturada y poliinsaturada, omega 3 y omega 6.

-Alto consumo de potasio y bajo consumo de sodio.

-Alta ingestión de vitaminas, minerales y fitoquímicos.

La novedad de este método es que el gran aumento de grasa vegetal, como frutos secos, aceitunas, aceite de oliva… y el gran aumento de verduras tiene un aporte de antioxidantes ideal para eliminar la grasa en exceso. Todo en la primera fase. Hay que ir paso a paso.

Esta dieta es ideal para deportistas ya que ayuda a perder masa grasa, no afecta a la fuerza ni a la práctica de ejercicio como sucede con otras.

Con estos primeros resultados, y pasada la fase de motivación, la fase de aprendizaje tiene como objetivo perder peso de una forma consciente y aprender a llevar una alimentación sana. La fase dos no es el inicio para todo el mundo, puedes ser la continuación o el inicio.

Los cuatro puntos básicos de la fase dos son

-una dieta rica en fibra

-rico en hidratos de carbono con bajo índice glucémico

-rico en antioxidantes

-poca grasa saturada

No se prohíbe nada, sino que se incluye la mayoría de los grupos alimentarios de la pirámida nutricional y se regulan las porciones para estar siempre saciados.

La personalización

Llegado a este punto ya habremos perdido peso en las primeras tres semanas, mantendremos el peso deseado a largo plazo, mantendremos también la identidad alimentaria y empezaremos a elegir qué comer.

En esta fase se introducen más alimentos, mayor variedad de quesos, tubérculos. Cuanto más nos acerquemos a nuestro peso ideal más días de ‘liberación’ para comer lo que queramos podemos tener.

El libro es sencillo, fácil, tenemos listas de alimentos, recetas, todo explicado, dibujado, con cuadros, tablas… y hasta cuándo saltarnos la dieta y cómo. Una de las recomendaciones geniales para leer en verano y, si os apetece, poner en práctica a la vuelta de vacaciones.