Deporte y Vida

SALUD

La deshidratación es un problema para todo el cuerpo

Existen enfermedades más frecuentes en verano, como son las quemaduras de la piel, las otitis, infecciones cutáneas por hongos, y también algunas enfermedades del aparato genital o urinario.

0
La deshidratación es un problema para todo el cuerpo
David Arquimbau EFE

Que la deshidratación es un problema que todos conocemos. No sólo por los golpes de calor, por la tensión más baja, por los días de excursiones, de playa, por estar en la ciudad y no prestar atención. Hoy preguntamos en Deporte y Vida al doctor Asier Leibar Tamayo, Especialista en Urología, Miembro del equipo de Urología Aplicada de la Clínica Santa Elena.

Existen enfermedades más frecuentes en verano, como son las quemaduras de la piel, las otitis, infecciones cutáneas por hongos, y también algunas enfermedades del aparato genital o urinario. Las más típicas enfermedades urológicas que pueden aparecer en verano son las infecciones del tracto urinario, las enfermedades de transmisión sexual y las litiasis urinarias”, nos dice.

Las infecciones urinarias, típicamente las cistitis agudas bacterianas en la mujer o la prostatitis en el hombre, pueden verse favorecidas debido a la exposición de las zonas íntimas a ropa de baño mojada así como a agua muy fría. Es recomendable en verano aunque haga calor, no pasar mucho tiempo con el bañador mojado y cambiarse de prenda”, nos recomienda.

“También en verano aumentan los ratos de ocio, las salidas nocturnas, o los encuentros amorosos o sexuales más esporádicos, esto se ve reflejado en un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en zonas turísticas. Existen enfermedades como las infecciones gonocócicas o sífilis que pueden aumentar su incidencia, por lo que es necesario la prevención de estas enfermedades”.

Veranos atípicos

“Últimamente estamos asistiendo a temporadas especialmente calurosas, y esto tiene una consecuencia directa sobre el organismo: la deshidratación. Esta deshidratación puede provocar desvanecimientos o síncopes, pero también puede disminuir el aporte de sangre a órganos vitales cómo los riñones, lo cual puede tener consecuencias serias en personas predispuestas, como insuficiencia renal o formación de cálculos o piedras en la vía urinaria. Uno de los síntomas más típicos es el cólico de riñón, dolor intenso localizado en el flanco que en ocasiones puede acompañarse de hematuria, sangre en la orina”.

“Es importante la ingesta abundante de agua en estas épocas, de manera que la orina se diluya y no ourra ninguno de estos problemas”, afirma el doctor.

“Ante la aparición de cualquiera de ellos, es necesario visitar a su urólogo. Contrariamente a lo que cabría suponer, muchas veces en verano hay menos pacientes en los centros clínicos, sobre todo en lo urbanos, y es más rápido el acceso”, nos recomienda el doctor Leibar.