Deporte y Vida

SALUD

El aceite de oliva podría ser beneficioso contra el Alzheimer

A las ya conocidas y bondadosas propiedades que tiene el aceite de oliva, hay que sumar la de que nos protege frente al Alzheimer, según ha asegurado un nuevo estudio.

0
Aceite de oliva contra el Alzheimer
Ecología verde

Que el aceite de oliva es uno de los mejores productos que nos puede ofrecer la dieta mediterránea por sus grandes beneficios para salud ya lo sabíamos. Ayuda contra la diabetes, protege el sistema inmunológico, controla el colesterol, ayuda a prevenir la hipertensión arterial…etcétera. Una cucharada de aceite de oliva es un valor seguro para nuestra alimentación, y lo mejor es que la inmensa mayoría de los españoles lo utilizamos.

Sin embargo, a todos estos beneficios anteriormente mencionados, hay que añadir uno nuevo: el aceite de oliva virgen extra nos protege contra la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en ratones por parte de investigadores de la Universidad de Temple (EE.UU), que recoge la revista Annals of Clinical and Translational Neurology. Pese a que esta enfermedad neurodegenerativa aún no tiene cura, parece que alimentos como el aceite de oliva pueden ayudar a prevenirla.

La investigación sostiene que el aceite de oliva reduce en los ratones la formación de proteínas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, dos indicadores típicos de la enfermedad. Para el estudio, dividieron a los ratones en dos grupos: unos recibieron una dieta estándar, mientras que a otros se les añadió una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.

Según señalaron los investigadores, “los datos presentados en el presente trabajo demuestran que la administración crónica de una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra da como resultado una mejora de la memoria de trabajo, el aprendizaje espacial y la patología sináptica”.

"Hicimos este estudio porque seguimos la literatura que ha mostrado que la gente que vive en la zona del mar Mediterráneo tiene una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzhéimer", dijo Domenico Praticò, uno de los investigadores que realizó este trabajo. Asimismo, afirmó que “aunque los resultados de la investigación parecen muy prometedores, aún hay que esperar para realizar el estudio en seres humanos”.