Deporte y Vida

La "ventana anabólica" no es más que un mito: te lo explicamos

FITNESS

La "ventana anabólica" no es más que un mito: te lo explicamos

La ventana anabólica es el clásico mito del gimnasio, y te explicamos por qué

Cambiatufisico.com

Es uno de los mitos más comentados en el gimnasio. Muchas personas van corriendo a por su batido de proteínas para beneficiarse de la supuesta “ventana anabólica”.

Sí, seguro que tú también lo pensaste en su momento. Imaginaste que después de entrenar se abre una increíble y mágica “ventana anabólica” que hay que aprovechar inmediatamente después del ejercicio físico, en la que hay que darle al cuerpo todos esos nutrientes que necesita o tu entrenamiento se habrá ido al traste.

Pues es hora de que te tranquilices, porque no pasa nada si no comes inmediatamente después de entrenar. El problema de todo esto nace en la creencia de que nuestro cuerpo necesita hidratos de carbono de alto índice glucémico y proteínas de asimilación rápida, ya que irán directos al torrente sanguíneo y nuestros músculos crecerán como jamás habríamos imaginado. De hecho, por eso la gran mayoría de personas se toman un plátano y un batido nada más terminar su sesión de pesas.

Para desmentir todo esto, como no, hemos consultado Fitnessreal, la página web del dietista Víctor Reyes, al que entrevistamos hace poco tiempo y que también nos explicó su parecer sobre la dichosa “ventana anabólica”, como veremos más tarde. Hace referencia a que varios estudios demuestran que la síntesis proteica en el músculo se mantiene elevada durante más de 30 minutos post-entreno. Algunos estudios muestran que la síntesis proteica se mantiene al menos durante 24 horas post-entreno. De hecho, también hace referencia a otro estudio que dice que esta curiosa ventana se mantendría hasta 36 horas. Y nosotros pensando en media hora.

Recuperamos algunas de las palabras que el dietista nos dedicó en su entrevista con nosotros: “La ventana anabólica tal y como se conoce comúnmente es un mito bastante extendido en el gimnasio. Es el período corto post entrenamiento (las leyendas suelen decir entre 30 minutos y hora y media) en el que el cuerpo está receptivo como una esponja tras el entrenamiento para absorber los nutrientes. Y que si no te tomas un batido en ese período, la ventana se cierra y has perdido tus ganancias”.

Pero, ¿cuánto podría durar la “ventana anabólica” en mi caso? “Dependiendo de tu experiencia en el gimnasio y el tiempo que lleves puede durar entre 20 horas y la friolera de casi 72 aproximadamente. Si eres novato, tienes casi 3 días de ventana anabólica”, afirma.

Reyes deja claro que no hay por qué tomar un batido nada más terminar nuestro entrenamiento: “Mucha gente se confunde porque mira estudios en los que es beneficioso consumir proteína justo después de entrenar, pero eso es en personas que entrenan en ayunas generalmente. Por lo que hay que mirar el contexto. Para la mayoría de personas, no es necesario tomarse un batido justo después de entrenar”.

0 Comentarios

Normas Mostrar