Deporte y Vida

SALUD

Usar pantallas táctiles en exceso puede provocar lesiones

Emplear demasiado tiempo en interactuar con el móvil u otros dispositivos puede provocar lesiones en el dedo pulgar y la muñeca, además de aumentar los dolores cervicales.

0
Usar pantallas táctiles en exceso puede provocarnos lesiones
posta.com.mx

Emplear demasiado tiempo con el móvil puede acarrear problemas de salud. No es nuevo, ya que incluso existe una enfermedad llamada Whatsappitis, acuñada por la revista The Lancet, para calificar una patología que se presenta por la utilización excesiva de la aplicación que todos conocemos llamada WhatsApp, la principal manera que tenemos de comunicarnos actualmente.

¿Qué es la Whatsappitis?

Es una patología emergente que se caracteriza por la presentación de tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva de WhatsApp. En la mayoría de ocasiones, el paciente no identifica estos daños por el uso del teléfono. Sus síntomas son dolor, hinchazón y entumecimiento, sobre todo en los pulgares. También pueden aparecer molestias en la muñeca y en los otros dedos por el hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo.

Pero la whatsappitis no afecta solo a las manos. El uso abusivo del móvil genera una postura prolongada de flexión que provoca tensión en los músculos, con aumento del tono e incluso contractura que se transmite desde la región del cuello a la zona dorsal. Si se prolonga la mala posición, también la región lumbar podría verse afectada. Para prevenir la patología, es necesario disminuir la utilización innecesaria del teléfono y descansar el cuello y la espalda.

Los españoles empleamos dos horas y dos minutos de media al día para mirar o interactuar con nuestro móvil. Concretamente, la mujer que sufrió esta patología pasó alrededor de seis horas enviando mensajes por WhatsApp para responder a las felicitaciones navideñas, tras lo cual empezó a sentir dolor en el dedo pulgar. No es lo más habitual, aunque el uso del teléfono móvil, sobre todo por parte de los más jóvenes, sí puede causar este tipo de enfermedad. Asimismo, el problema puede extenderse a la muñeca, causar dolores cervicales e incluso provocar lesiones nerviosas del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas del uso excesivo de pantallas táctiles?

Fernando Ramos, coordinador del Servicio de Fisioterapia del Hospital Quirónsalud A Coruña, explica que “es el primer dedo el que con mayor frecuencia se lesiona por ser el que empleamos para la redacción de los mensajes, ya que exige un gesto de ‘pinza del pulgar’. En las primeras fases, el dolor aparece de forma ocasional, pero en etapas más avanzadas se convierte en constante, afectando a la actividad laboral y a la vida diaria. En ocasiones, además, viene acompañado por cambios degenerativos en la articulación del pulgar o la muñeca.

Hay que prestar atención a los primeros indicios: dolor en la base del pulgar y pérdida de movilidad o rigidez en los dedos con o sin pérdida de fuerza. En estados más avanzados se produce dificultad para la ejecución de actividades como sostener objetos o escribir. En ocasiones, puede aparecer deformidad de los dedos.

Las causas del problema

Ramos aclara que “las nuevas tecnologías generan una elevada carga física, ya que su uso implica el mantenimiento de posturas estáticas, forzadas o repetitivas, lo que incrementa la tensión sobre la región alta de la espalda y la columna cervical y origina dolor cervical y dorsal. Cuando empleamos un dispositivo móvil o cuando nos sentamos frente al ordenador, la cabeza deja de estar alineada con la espalda, lo que produce una tensión sobre la región del cuello, la columna dorsal y los hombros.