Deporte y Vida

SALUD

Una app para formar a los profesionales sanitarios

La aplicación ha sido creada por Nordic Pharma en colaboración con la compañía de desarrollo de aplicaciones Doonamis. Es el Skype de los cirujanos endoscópicos.

0
Una app para formar a los profesionales sanitarios
laesalud.com

La compañía farmacéutica Nordic Pharma ha desarrollado la mejor aplicación para formar a profesionales sanitarios, según el grupo de expertos en comunicación que integran el jurado de los Premios Áspid. Estos galardones de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia celebran ya su vigesimoprimera edición, y este año han otorgado un “Áspid de Oro” a la herramienta App-endo.

App-endo es el Skype de los cirujanos endoscópicos. En Ginecología, una intervención laparoscópica permite la observación directa del contenido del abdomen (si es histeroscópica, del útero) mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal. Utilizando esta aplicación, los profesionales a cargo de la operación pueden compartir su práctica quirúrgica en directo, en alta calidad, y comentarlo con otros expertos y alumnos en cualquier lugar del mundo.

La conexión base y piloto de la aplicación se ha validado en la sección de Endoscopia del Hospital de Igualada (Barcelona). A través de un simple dispositivo móvil con internet (teléfono, ordenador, tableta) se pueden generar hasta 50 conexiones simultáneas con el quirófano, favoreciendo el flujo de conocimiento, la búsqueda de soluciones en directo y la formación de nuevos profesionales.

La aplicación ha sido creada por Nordic Pharma en colaboración con la compañía de desarrollo de aplicaciones Doonamis. Se ha recurrido a tecnología puntera en conectividad audiovisual en tiempo real (el sistema OpenTok de Telefónica), combinándolo con el software del equipo quirúrgico de laparoscopia del centro hospitalario catalán. La plataforma, de extrema sencillez, permite la gestión y el visionado de la emisión en alta calidad, la intervención en vivo de los participantes y un servicio de chat. Además, las transmisiones se desarrollan en un entorno seguro con absolutas garantías para la protección de los datos del paciente.

Se trata de un proyecto clave para Nordic Pharma, que desde los años 90 viene ideando y desarrollando productos hospitalarios para necesidades médicas no cubiertas en toda Europa. “Los facultativos necesitaban que existiese una aplicación como ésta, que les permitiese compartir en vivo algo tan delicado como una cirugía endoscópica. Estamos francamente satisfechos con el resultado y esperamos replicarlo a corto plazo en quirófanos de todo el mundo”, ha asegurado Rafael Mella, director general de Nordic Pharma en España y Portugal.