Deporte y Vida

SALUD

Cuidado con algunos suplementos: el caso Herbalife


Oscar 2019: horario, cómo y dónde ver la gala por TV y online

0
Cuidado con algunos suplementos: el caso Herbalife
foromultinivel.com

El negocio de los suplementos tiene sus pros y sus contras para los amantes del fitness, ya que por una parte proporciona productos muy beneficiosos y adecuados para su práctica como la creatina o los batidos de proteína, pero por otra parte hemos de tener cuidado con algunas marcas, algunas de ellas famosas por no llevar los ingredientes que dicen, y otras como Herbalife, cuyo modelo de negocio, la estafa piramidal, ha sido denunciado en un documental llamado “Betting on zero” digirido por Ted Braun, que ya está disponible en Netflix.

El documental sigue al billonario llamado Bill Ackman y varios ex distribuidores de Herbalife después de que Ackman tome una posición corta de mil millones de dólares en Herbalife, alegando que es un esquema piramidal destinado a colapsar. La película también narra las disputas de Ackman con el CEO de Herbalife, Michael Johnson, y el inversionista Carl Icahn, y la polémica resultante sobre las prácticas comerciales de Herbalife, el modelo de estafa piramidal más llamativo de la historia.

El modus operandi de Herbalife es un modelo que ofrece grandes ganancias en un periodo corto de tiempo. Pero claro, primero has de realizar una primera compra de los suplementos e intentar venderlos. El ejemplo es el siguiente, tal y como narró El País: En 2012, al ecuatoriano Juan Ulloa, un representante de la empresa de nutrición Herbalife tocó su puerta ofreciéndole la oportunidad de generar más ingresos. Le dijo que con la comercialización de suplementos podía ganar entre 20.000 y 80.000 dólares al mes. Empezó a meterse de lleno en el negocio. Cambió la construcción por un club nutricional que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada en miles de dólares. “Mi proveedor me decía: ‘Cuanto más gastas, más ganas”. A medida que pasaban los meses, los artículos dietéticos no se vendían y sus deudas seguían creciendo, hasta que la inevitable verdad le golpeó. El sueño americano de riqueza con un trabajo fácil y sin peligro fue una ilusión.

¿Son buenos para la salud sus productos?

Algunos dietistas-nutricionistas se muestran reacios al consumo de estos suplementos, como es el caso de Juan Revenga, que escribió en su web un artículo dedicado a las empresas multinivel cuyo negocio está centrado en la suplementación nutricional. En sus propias palabras, “De todas las empresas multinivel conocidas, las más famosas centran su negocio en la venta y distribución de suplementos nutricionales, y lo hacen a partir de una red de vendedores que no tienen, al menos no se les exige, ni la más mínima de las formaciones oficialmente reconocidas. No digo ya sanitaria, sino de ningún otro tipo. Cualquiera, en base a su formación académica puede formar parte de estas estructuras empresariales y de este modo pautar, recomendar, aconsejar… la ingesta de este u aquel suplemento nutricional”.

La conclusión es muy obvia: hay que prestar mucha atención a la calidad de los productos y suplementos nutricionales que tomamos, ya que, como es el caso de Herbalife, pueden estar sujetos a algún tipo de negocio como la estafa piramidal, y otros porque no prometen, como es el caso de los batidos de proteína, la cantidad de proteína que realmente llevan.