Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Por qué tomar frutos secos si eres deportista

No hay excusa: los frutos secos son de fácil acceso y tienen un montón de propiedades fantásticas para la salud. Te contamos por qué debes incluirlos en tu dieta.

0
Por qué tomar frutos secos si eres deportista
blog.manantial-salud.com

Los frutos secos, como bien nos recordaba Víctor Reyes en su entrevista para Deporte y Vida recientemente, son uno de los alimentos fundamentales que no deben faltar en nuestra dieta. Aunque su aporte calórico es bastante elevado, y por ello hay que comerlos con mesura, son ricos y muy saludables.

Como fruto seco se conoce a todo aquel alimento que está recubierto por una cáscara y que se puede tomar sin cocinar. Una de sus principales propiedades es que poseen ácidos grasos esenciales o grasas saludables, como los omega 3, que promueven la salud de los sistemas nervioso e inmunológico. Los más consumidos son las nueces, los cacahuetes, los anacardos, las almendras, las avellanas o los piñones.

A los beneficios ya conocidos de los frutos secos, se le sumó en 2011 otro encontrado por científicos españoles de la Universidad de Barcelona, que demuestra su potencial en el síndrome metabólico, una patología que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. A esto, añadieron los investigadores, hay que sumar que “en el caso de los pacientes con dieta rica en frutos secos, hay un mayor nivel de metabolitos derivados del metabolismo de la serotonina y el triptófano, los ácidos grasos y los polifenoles —considerando el efecto de la microbiota intestinal humana. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que a través de estas moléculas podrían explicarse algunos de los beneficios sobre la salud que se han observado en otros estudios.

¿Por qué son tan buenos para la salud?

Los frutos secos tienen un montón de nutrientes, entre los que destaca su fuente de minerales: poseen magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc o selenio. Además, son uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina E, un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres y por lo tanto del envejecimiento.

Sin embargo, su propiedad más destacada es que son cardiosaludables: su consumo diario se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, ya que contribuyen a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además de contener una gran fuente de omega 3, poseen ácido oleico y linoleico (omega 6), esenciales para el organismo.

El consumo de frutos secos, dentro de una alimentación sana, reduce los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) en sangre, aumenta el colesterol HDL (“colesterol bueno”) y protegen frente al desarrollo de arteriosclerosis. Aunque tengan muchas calorías, son poderosos saciantes, por lo que pueden ayudar en una dieta cuyo objetivo sea la pérdida de peso. También son ricos en fibra, por lo que previenen la aparición del estreñimiento.

Ideales para deportistas

Además de ser un alimento saciante y por lo tanto idóneo en dietas restrictivas u orientadas al deporte, los frutos secos contienen una gran cantidad de proteínas, fundamentales para la regeneración muscular tras el ejercicio físico intenso. Además, muchas tiendas especializadas en fitness venden crema de cacahuete o de anacardos que no contienen aceite de palma ni azúcares añadidos, por lo que pueden ser una gran opción en el desayuno o a media mañana junto con una tostada.