Deporte y Vida

SALUD

Los expertos piden estar alerta ante el acoso escolar

La exposición a conductas de acoso de un modo reiterado y frecuente afecta a casi el 23% de la población escolarizada, según el Informe Cisneros.

0
Los expertos piden estar alerta ante el acoso escolar
HighwayStarz

La exposición a conductas de acoso de un modo reiterado y frecuente afecta a casi el 23% de la población escolarizada, según el Informe Cisneros. "Dichos casos de acoso de dan de manera principalmente física en niños, mientras que en las niñas se da más en forma de exclusión. Las edades en las cuales es más frecuente el acoso es entre los 6 y los 13 años", asegura Marta Jurado, educadora social especializada en temas de medicación escolar.

En este sentido, asegura la experta, "debemos prestar especial atención al daño psicológico que deja el acoso en los menores, más intenso y permanente que el daño físico". En opinión de Marta Jurado, un niño que está solo en el aula, solo en el patio o que prefiere estar solo en casa, debería representar una señal de alerta para padres y tutores. "Los niños, las personas en general, somos por naturaleza seres sociales, no podemos escudarnos en frases como es tímido, prefiere estar solo con en el recreo, etcétera. Es hora de sentarse con ese niño y hablar". La experta asegura que "si bien hemos ganado con los años en comunicación entre padres e hijos, hemos reducido el tiempo que se pasa con ellos y, por ende, la cantidad de las conversaciones que con ellos mantenemos".

Síntomas que desaparecen los fines de semana

"Cuando los síntomas que presenta un menor, como dolores abdominales o de cabeza, la dificultad para conciliar el sueño o la inapetencia alimentaria, no corresponden a ningún diagnóstico clínico y sin embargo persisten en el tiempo desapareciendo milagrosamente los fines de semana o durante las vacaciones escolares es más que probable que nos encontremos frente a un posible caso de acoso escolar".

En este caso, asegura la experta, de nada serviría preguntarle abiertamente al menor si está siendo víctima de acoso escolar puesto que el miedo o la vergüenza pueden hacer que el niño lo niegue. "Obtendremos mejores resultados si entablamos un diálogo con el menor que le obligue a narrar sus respuestas más allá de los monosílabos y que nos den pie a componer la imagen de su día a día en el colegio- recomienda- "¿a qué ha jugado durante el recreo y con quien, si se ha divertido, que asignatura le gusta más en el colegio y cuál es la razón? ¿Quiénes son sus mejores amigos y por qué? ¿Cuál es el momento de la jornada escolar que más le gusta?", son solo algunos ejemplos de preguntas que pueden hacerse.

La labor del pediatra en este caso es fundamental en términos de acompañamiento del menor y su familia. "Debe valorar el daño físico y psíquico producido al menor y derivarlo en caso necesario a otros especialistas, como pudiera ser el psicólogo. Debe contribuir a restituir la autoestima del menor, reforzando los mensajes positivos que hagan sentir al niño seguro y bien consigo mismo", asegura esta experta.