Deporte y Vida

Habrá el doble de obesos en España en los próximos 20 años

SALUD

Habrá el doble de obesos en España en los próximos 20 años

Habrá el doble de obesos en España en los próximos 20 años

Vix.com

Las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos. Además, los costes asociados a la obesidad suponían en 2002 un 7% del gasto sanitario.

La obesidad es, cada vez más, uno de los principales problemas de salud que afecta a multitud de personas en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y el sobrepeso; ya que si bien hace unos años se consideraba que esta enfermedad afectaba sobre todo a países desarrollados, en la actualidad también es muy prevalente en países de bajos ingresos económicos.

Este grave problema sanitario repercute también, y de manera importante, en la población española ya que, según datos de la OMS, el 57% de la población padece obesidad o sobrepeso en nuestro país, lo que posiciona a España como el segundo país de Europa después del Reino Unido.

Y el problema va en aumento, ya que según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), esta enfermedad, que ya a afecta a uno de cada cuatro españoles, casi doblará su prevalencia en España en los próximos 20 años, de tal modo que se espera un incremento de 5 a 9 puntos en este periodo.

Pero no solo afecta a la población adulta sino que la obesidad infantil también crece: tres de cada diez niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad en España, índice por encima del promedio de la OCDE; con un 26% de los niños y un 24% de las niñas con sobrepeso.

Según un estudio llevado a cabo por la prestigiosa revista internacional The Economist y la compañía Johnson & Johnson (a través de Ethicon), las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos. Además, los costes asociados a la obesidad suponían, en el año 2002, un 7% del gasto sanitario, aumentando desde entonces.

En cualquier caso, no hay que dejar de lado la prevención, que pasa por llevar una dieta equilibrada -aumentando el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y reduciendo los azúcares- y realizar una actividad física periódica.

0 Comentarios

Normas Mostrar