Deporte y Vida

FITNESS

Pesos libres o máquinas: ¿qué es mejor?

Muchas personas, cuando van al gimnasio, se preguntan qué tipo de maquinaria deben usar para entrenar, si los pesos libres, las máquinas o una combinación de ambos.
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

0
Pesos libres o máquinas, ¿qué es mejor?
Cambiatufisico.com

Desde que la disciplina conocida como Crossfit ha puesto de moda trabajar los ejercicios con pesos libres, mucha gente se pregunta qué debe de hacer en el gimnasio, si realizar los ejercicios con barras y mancuernas o por el contrario ayudarse de las máquinas, y qué es mejor para ganar masa muscular. La realidad es que el peso libre tiene algunas ventajas respecto a las máquinas y viceversa, por lo que lo mejor es servirnos de una combinación de ambas para obtener los mejores resultados posibles.

Por qué elegir peso libre

Entre las ventajas de elegir el trabajo anaeróbico únicamente a través de los ejercicios con peso libre se encuentra que los músculos se mueven de manera natural y libre, es decir, no tienen que adaptarse a posturas forzadas que imponen las máquinas. Otro de los beneficios de elegir peso libre es que se llegan a trabajar varios músculos a la vez, no está tan enfocado a un solo músculo como es el caso de las máquinas.

El peso libre moviliza más músculos.

Otra de las grandes ventajas de usar barras y mancuernas es que involucramos más los llamados “estabilizadores”, que son los abdominales y las lumbares, que contribuyen a la coordinación del cuerpo. Asimismo, los pesos libres son más baratos y requieren menos espacio que las máquinas, por lo que si estamos buscando entrenar cómodamente en casa, no nos costará encontrar barras y sets de pesas que se amolden a nuestro tipo de entrenamiento.

Por qué elegir máquinas

Probablemente, la mejor sesión de entrenamiento para obtener un cuerpo “fitness” sea la combinación de peso libre y máquinas, aunque hay personas que prefieren las máquinas porque localizan más fácilmente el músculo que queremos trabajar. Son muy fáciles de usar y no tenemos que estar moviendo discos a las barras, poseen una gran variedad (sobre todo si entrenamos en un gimnasio grande) y también ofrecen distintas posibilidades de agarre y postura, en función de si somos más altos o más bajitos.

Asimismo, las máquinas proporcionan una adecuada resistencia en la carga que no se ve afectada por la gravedad, por lo que aseguramos estar haciendo un buen ejercicio de fuerza. También son más seguras que el peso libre y ofrecen un menor riesgo de lesiones. Por otra parte, las máquinas nos permiten llegar al fallo muscular sin necesidad de pedir ayuda a un compañero que nos vigile, así que también ofrecen cierto grado de intensidad, y pueden orientar mejor el músculo que buscamos trabajar, al contrario que el peso libre, que puede involucrar más músculos.

¿Con qué nos quedamos?

Como hemos mencionado anteriormente, dependerá del objetivo que tengamos. Si queremos desarrollar más masa muscular en menor tiempo, la mejor elección sin duda es la de optar por pesos libres, mientras que si somos usuarios de gimnasio más avanzados y queremos localizar mejor los músculos que trabajamos, las máquinas también pueden ser de gran ayuda. En todo caso, combinar ambos ejercicios es lo habitual, por lo que no tenemos por qué cerrarnos a una u otra opción.