Deporte y Vida

SALUD

Seis detalles fundamentales para poder correr una maratón

¿Sales a correr casi a diario y aún no te lo has planteado? Correr una maratón es un ejercicio físico y mental tremendo que añadirá un nuevo triunfo en tu vida

0
Hacer una maratón supone un gran ejercicio físico y mental.
HERB SWANSON EFE

Eres un asiduo del running, te encanta salir a correr y no concibes el día a día sin esas endorfinas que te proporcionan un buen entrenamiento para el que solo necesitas unas deportivas y media hora de tu tiempo. ¿No te has planteado correr una maratón? Nunca es tarde para hacerlo, ya que en las carreras se suele ver gente que incluso sobrepasa la barrera de los 70 años y ahí les tienes, felices de la vida. Correr una maratón no solo te va a proporcionar un gran objetivo en tu vida: si además consigues superarlo, hay una gran cantidad de empresas que lo valoran muy positivamente en tu currículum.

Anímate, pero siempre con salud

Antes de correr una maratón, siempre es bueno hacerse un chequeo médico para descartar cualquier problema cardiovascular o de salud. Si no eres un corredor olímpico, y aún no tienes experiencia en estas lides, procura plantearte el reto como algo divertido y no como una obligación. Usa la cabeza, come e hidrátate bien antes, durante y después de la carrera, y seguro que alcanzas el gran objetivo.

Analizar la dificultad

La meta de la Maratón de Boston.

Antes de ir a por una maratón completa, recuerda que hay carreras de menor kilometraje que pueden ajustarse mejor a lo que buscas. Procura ir paso a paso, y no te desanimes si vas más lento que los demás. Recuerda que en tu caso no se trata de una obligación, y hay multitud de carreras en todas las ciudades casi todos los meses. Antes de plantearte el reto final de la gran maratón, prueba con carreras de 10 kilómetros y evalúa tus sensaciones y tu nivel de agotamiento físico.

Prepárate correctamente

Antes del gran día, procura haber entrenado a buen ritmo y haber descansado lo suficiente el día anterior. También puedes usar un gimnasio y sus distintas máquinas para tonificar bien tus piernas y glúteos, potenciar aspectos como la zancada y evitar que tus rodillas, músculos y articulaciones estén débiles para la carrera. Aliméntate correctamente, procura dormir las horas suficientes en los días previos y desconecta cuando sea necesario.

Hazla con un amigo

La compañía siempre es grata a la hora de correr, y más si se trata de una maratón. Propónselo a un buen amigo o a un familiar que también le guste correr, así podréis entrenar y prepararos juntos. Otra de las opciones es contratar a un entrenador personal especializado que te guíe en la planificación de la carrera y mejore tu técnica.

¿Qué necesito?

Siempre es positivo monitorizar tu estado físico a través de un pulsómetro, aunque hay una gran cantidad de wearables en el mercado que pueden ayudarte a evaluar cada entrenamiento. Por supuesto, asegúrate de que tus zapatillas son las más adecuadas y que no te molestan en absoluto en tus correteos diarios. Ah, y por supuesto, necesitarás un dorsal que te otorgarán antes de la inscripción en la carrera.

Wearables.

Recuperación

Si tu objetivo es correr 10 kilómetros o un medio maratón, puedes recuperarte pronto y volver a correr sin problemas. Eso sí, una maratón te deja fundido. Con el objetivo de reducir la inflamación, puedes usar hielo o darte una ducha helada. Asimismo, dale a tu cuerpo los nutrientes que necesita para volver a funcionar de nuevo e introduce proteínas de calidad para recuperar los músculos agotados. En caso de terminar una maratón, es recomendable no volver a correr hasta pasados entre quince y veinte días.