Deporte y Vida

OPERACIÓN AGOSTO

Este es el tiempo exacto que debes tomar el sol al día

Como tantas otras cosas, el sol es bueno… en su justa medida. Nos hemos propuesto cuantificar (reloj en mano y con ayuda de dermatólogos) cuál es esa “justa medida”
Nominados Oscar mejor director 2019

0
Este es el tiempo exacto que debes tomar el sol al día

Tomar un rato el sol nos pone morenos y guapos, pero también tiene beneficios saludables. Necesitamos su radiación para producir vitamina D, directamente relacionada con la formación y robustez de los huesos e importante en numerosas funciones metabólicas. “Aunque se puede obtener por medio de la dieta, el mecanismo más importante desde el punto cuantitativo para su obtención es la exposición a la radiación solar, especialmente a la radiación ultravioleta B”, explica el doctor Agustín Buendía, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología y responsable de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana. “La ausencia de esta vitamina se asocia con enfermedades como raquitismo, osteoporosis, debilidad muscular o incluso la presencia de algunos tumores”, advierte el dermatólogo.

Pues no se hable más: todos a tomar el sol. Sin embargo, los peligros de una exposición excesiva empujan a muchas personas a sobreprotegerse de la luz solar. No en vano “tomar el sol en exceso o en días y horas de máxima irradiación conlleva a largo plazo el desarrollo de cáncer de piel como efecto mas trascendental e indeseable, así como fotoenvejecimiento, aparición de manchas, arrugas, depigmentaciones, flacidez, etc.”, apunta el experto.

Necesitas menos tiempo del que crees

Pero entonces, ¿cómo se cuantifica, reloj en mano, esa exposición idónea para la vitamina D y no excesiva para todos esos problemas? Los dermatólogos coinciden en que se precisa muy poco tiempo de sol para conseguir unos niveles adecuados de vitamina D. “No hay un consenso definitivo, pero se considera que con 20 minutos tres días a la semana sería suficiente”, explica la doctora Aurora Guerra, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). “Esos 20 minutos no tienen por qué ser continuados, sino a lo largo del día. Y tampoco en todo en cuerpo, sino en una extensión similar a la que ocupa una mano”, puntualiza. Es decir, ponerse moreno —lo que requiere un tiempo de exposición al sol mayor— implica rebasar la barrera de lo saludable.

"Con 20 minutos tres días a la semana sería suficiente para obtener vitamina D"

Aurora Guerra, dermatóloga

Poco tiempo, pero de exposición directa. Los ambientes interiores o recibir la luz a través de una ventana no producen vitamina D, nos recuerda Buendía. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro reducen la aportación vitamínica que produce la piel.

“En nuestro país, con el número de horas anuales de sol que hay y por su latitud, si hacemos una vida normal (recibiendo sol cuando vamos al trabajo, de paseo o realizamos actividades cotidianas en la calle) obtendremos la radiación ultravioleta necesaria para cubrir nuestras necesidades metabólicas”, asegura el dermatólogo. “Por otra parte, como la vitamina D se acumula, podemos tener días de más sol y otros de menos y que la media sea saludable igualmente”, apunta la doctora Guerra.

También en tu despensa

Para la dermatóloga Aurora Guerra, es preferible añadir suplementos a la dieta antes que incrementar peligrosamente los baños de sol. “Los riesgos no compensan”, advierte. Buendía recuerda que hay algunos alimentos que aportan vitamina D de forma natural como el salmón, el atún en aceite, la sardina, la yema de huevo o la leche (enriquecida). “El verano es una época fantástica para disfrutar de la vida al aire libre: paseos matutinos y al atardecer son una medida muy saludable, siempre evitando la quemadura”, aconseja.