Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WINGSUIT

Muere Álex Villar

El experto saltador BASE, famoso por haber atravesado el arco de PIedrafita a más de 200 kilómetros por hora, ha muerto en un accidente en Punta Calva.

El saltador BASE Álex Villar hablando por el micro en un acto de la Fundación José Ramón de la Morena.
Fundación JRM

Este viernes por la mañana, el Grupo de Rescate e Intervención den Montaña de la Guardia Civil con base en Montaña recibió el aviso de un accidente de salto BASE en Punta Calva, en el término municipal de Plan (Aragón). Al poco, los agentes encontraron el cuerpo de la víctima en una zona pedregosa. Fue trasladado al Anatómico Forense de Huesca. La identidad del fallecido no tardó en trascender: Álex Villar.

Este madrileño de 34 años, que llevaba más de la mitad de su vida en el Pirineo (su familia tiene un apartamento en Escarrilla, en el Valle de Tena), era un apasionado de todos los deportes de montaña. Apasionado, experto e instructor de paracaidismo, parapente y speedfly, acumulando miles de saltos entre todas la disciplinas e incluso actuando a veces como especialista de cine.

Una de las disciplinas más reconocidas, la que más le había enganchado en los últimos años, era el wingsuit (el vuelo con traje de alas). Y en concreto los vuelos de proximidad, en los que se vuela cerca del terreno, de las montañas. Así, se le puede ver en su canal de YouTube e Instagram realizando varios de estos saltos en Peña Telera, Aguja de Podiellos, Peña de Hoz o incluso Punta Calva, donde perdió la vida.

Quizás su gesta más relevante es el salto que protagonizó en 2019, cuando atravesó el arco natural de Piedrafita a más de 200 kilómetros por hora. Había saltado desde Sierra de Partacua, a 2.500 metros, para recorrer 1.500 metros con un desnivel de 1.000 metros. Una de las mayores hazañas de su deporte por la dificultad de la misma y para la cual se preparó durante un año. De hecho, en declaraciones al Heraldo de Aragón, Villar afirmaba entonces que en el salto BASE "el que improvisa se mata a la primera, es un deporte con un riesgo alto que lo practicamos gente profesional que nos lo tomamos muy enserio, no es ninguna locura como piensa mucha gente".

Uno de los mensajes más emotivos tras conocerse la noticia de su muerte lo ha escrito el periodista José Ramón de la Morena, quien entre otras cosas había contado con el saltador madrileño para actos de su Fundación: "Se nos ha ido Álex Villar. Extremadamente joven, extremadamente valiente, pero auténtico y fiel a si mismo siempre. Vuela alto hacia las estrellas, Álex. Imborrable tu recuerdo".

De entre su imborrable recuerdo quedará también su participación en el programa Todos Contra 1 de RTVE a principios de este año. El reto de Álex Villar consistía en pasar volando con su traje de alas tan cerca como pudiera de unas velas y ver cuántas apagaba. La de su legado no se apagará. DEP.