Síguenos

SALTO BASE

Muere Jonathan Trango al estrellarse en el Mont Blanc

Un mal salto BASE desde Aiguille Croux acaba con la vida del alpinista israelí afincado en España, uno de los referentes de la escalada y el alpinismo.

0
Muere Jonathan Trango al estrellarse en el Mont Blanc
@jonathantrango

A las 7 de la mañana de este miércoles, 22 de julio, Jonathan Trango y su compañero de aventuras pasaban por el refugio Monzino, camino de la cima de Aiguille Croux (3.251 metros), en la parte italiana del macizo del Mont Blanc. Coronarían con éxito y luego pasarían a la siguiente fase del plan, que era bajar con un salto BASE, un vuelo en traje de alas y un despliegue final del paracaídas. Pero algo falló en esta segunda parte que acabó con la vida del reconocido alpinista, escalador y experto saltador BASE.

Según explican las fuentes locales, las primeras investigaciones indican que el accidente podría atribuirse a que Trango volaba demasiado bajo cuando se produjo el choque, pero también a que no pudo ver con claridad las corrientes térmicas que tenían que permitirle ascender en las inmediaciones del glaciar sobre el cual volaba. Miembros de los servicios de emergencia se activaron rápidamente ante la alerta de su compañero y encontraron el cuerpo sin vida a las pocas horas, en el glaciar de Freney, a 2.600 metros de altura. No pudieron hacer nada por él y el cadáver fue trasladado a Courmayer, donde pasó a disposición de las autoridades judiciales.

Tal y como se puede ver en redes sociales, Jonathan Trango y su compañero llevaban varios días por la zona practicando lo que definían como Climb and BASE. No en vano, el último post en Instagram es de hace tan solo dos días en el espectacular Grand Capucin, al que ascendieron y luego bajaron con un vuelo en traje de alas sin incidentes. "Buenísima actividad, soñada y dura. Vía exigente y mantenida el Grand Caupcin. Con bajada rápida. ¡Felicies que te cagas!", decía en el texto que acompañaba las fotos.

Climb and BASE

El Climb and BASE es una disciplina que consiste en mezclar alpinismo y escalada en el ascenso de una montaña para luego descenderla con un salto BASE (salto al vacío que acaba en paracaídas), en su caso con un vuelo previo en traje de alas. Todo, con un estilo rápido, minimalista y limpio prácticamente sin apoyo logístico y teniendo que meterlo todo en el traje para bajar.

Esta explosiva combinación solamente es apta para auténticos expertos de todas la disciplinas, como era el caso de este israelí afincado en España. Trango se había hecho famoso como alpinista con ascensiones a los Alpes y a la Patagonia, llevaba más de 20 años en el mundo de la escalada y más de 6 en el del salto BASE. Y ya se le había visto realizar actividades de este tipo en otros picos del Mont Blanc como Pic Eccles (3.950 metros), en julio del 2021, con desnieles de hasta 2.350 metros (entre subida y bajada en traje de alas). A los 45 años, este referente de las disciplinas mencionadas, ha muerto practicando el deporte que más amaba. DEP.