NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Nazaré, Teahupoo, La Vaca... las olas gigantes que han roto estadísticas

Algo tienen las olas gigantes que atrapan a mucha gente. Repasamos las que más han calado entre los lectores de As Acción durante el año 2022.

Actualizado a
Maya Gabeira surfeando una ola gigante en Nazaré (Portugal) el 8 de enero del 2022, con el labio de la ola acechándola y el acantilado al fondo.
Instagram

El último de nuestros recopilatorios es para una de las estrellas del portal: las olas gigantes y, normalmente, el surf que se practica en ellas. Este año, una vez más, Nazaré rompe todos los récords de visitas y visualizaciones. Pero también ha habido espacio para otras olas menos conocidas y algunos vídeos realmente curiosos.

Nazaré

Es la ola más grande del mundo. Es inevitable que cause sensación. Lo hicieron las imágenes sobrecogedoras del "gran viernes", 25 de febrero, en Praia do Norte. Lo hizo el artículo sobre el inexplicable viral de la ola de 35 metros de Sebastian Steudtner del 2018 que siempre vuelve. Lo hizo el despertar de Big Mama, el pico más bestia de Nazaré. Lo hizo la comparativa entre las paradisíacas aguas cristalinas de verano de la zona y las olagigantes de invierno. También la historia de Tony Laureano, que tiene la suerte de que su patio sea la ola más grande del mundo. Y lo hizo finalmente el rescate grabado desde un punto de vista inédito.

El Pacífico

En el Pacífico hay muchas olas grandes. Este año, de las más famosas, hay dos que han destacado por encima de las demás. En primer lugar Mavericks, gracias a la historia en vídeo de la mayor cazada de la historia de un referente del surf de olas grandes como Ian Walsh, al que casi entierran en vida en California. En segundo lugar, Teahupoo, que volvió a activar el Código Rojo -interrupción de las actividades acuáticas- por primera vez tras 2011.

Por otra parte, dos olas no surfeadas pero que protagonizaron dos buenas historias. La primera irrumpiendo en una boda y mojando (y tirando al suelo) a todo el personal. La segunda, un guardacostas chocando contra olas gigantes en Ocean Beach (San Francisco, California) de manera hipnótica.

Otras

Siguiendo en la línea de olas no surfeadas, la primera historia que destacamos es la de olas llevándose casas por delante en Outer Banks, Carolina del Norte (EEUU). Y seguimos con la historia sobre el sitio con las mareas más altas de Europa: Saint-Malo, en la Bretaña francesa.

Volviendo al surf para terminar, hablamos primero de sesiones de surf que solamente se dan una vez en la vida en Superbank, el Teahupoo marroquí y el día de la década en Portugal. Y de dos vídeos nacionales que arrasaron. Primero el vídeo oficial de La Vaca Gigante, el campeonato de surf de olas grandes que se disputa en Santander (Cantabria). Segundo, Breath, el corto de la surfista de olas grandes Laura Coviella en el que explica los altibajos por los que ha pasado durante meses por una lesión que la apartó del surf.