ESCALADA

Muere Jonas Hainz

El joven escalador tirolés cayó un centenar de metros cuando intentaba escalar -supuestamente en solo integral- el Monte Magro, en el sur del Tirol.

Bergrettung Bruneck EO

En septiembre de este mismo año, Jonas Hainz publicó un vídeo en su canal de YouTube que le puso en el punto de mira del mundo de la escalada. En un clip grabado y editado por Lukas Kahn, mostraba a sus fans -que crecerían exponencialmente- cómo había conquistado el pasado 20 de junio la vía Moulin Rouge (de 400 metros, 7b) en una hora y cinco minutos, en solo integral. La vía la abrieron su padre -el destacado escalador y guía de montaña Christoph Hainz- y Oswald Celva dos décadas atrás en Roda di Vaèl (2.806m), en los Dolomitas, y fue toda una gesta.

Por desgracia, la alegría ha durado poco en casa de Hainz. Esta semana, sus compañeros del servicio de rescate en montaña Bergrettung Bruneck EO publicaban en redes sociales que Jonas había fallecido en la cara sur del Margreiten, en las montañas de Bolzano que tanto se conoce: "Lamentablemente nos tenemos que despedir de nuetro compañero y amigo Jonas Hainz, quien sufrió una caída mortal mientras practicaba una de sus pasiones en el Monte Magro. Te vamos a echar de menos a ti y a tu felicidad. Nuestro más sentido pésame a la familia".

Según la información de medios locales y especializados, el experto escalador y guía de montaña estaría intentando la escalada en solo integral de esta espectacular pared de granito en las montañas del sur del Tirol, dentro del Parque Natural Rieserferner-Ahrn. Habría sufrido una caída de unos 100 metros de altura.

Al parecer, Hainz se fue de casa rumbo a la arista sur de este pico de 3273 metros. Por la noche no volvió, así que su familia avisó a los servicios de emergencia. Fueron sus propios compañeros quienes salieron a buscarle y encontraron su cuerpo sin vida, a la mañana siguiente, a unos 2.400 metros de altura. Posteriormente trasladarían su cuerpo en helicóptero a Anterselva.