NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

Un escalador graba con la cámara del casco el ataque de un oso

El atleta japonés tuvo que enfrentarse a puñetazos y patadas a un oso negro que le atacó mientras descendía por las rocas del Monte Futago.

La mandíbula de un oso negro asiático grabada en primer plano en POV por la cámara GoPro del casco de un escalador en el Monte Futago (Japón), el 1 de octubre del 2022.
YouTube

Una de las cosas más bonitas de los deportes de aventura es que transcurren en la naturaleza y, por lo tanto, en un medio donde conviven muchos otros seres vivos, desde preciosas plantas hasta los animales más salvajes. Pero a veces, este contexto supone también un peligro. Que se lo digan al escalador que coronó el Monte Futago, en la Prefectura de Saitama (Japón), y que fue sorprendido por un oso cuando iniciaba el descenso. Todo quedó registrado por la cámara GoPro que la víctima llevaba en el casco:

Tal y como se puede ver en el vídeo el escalador bajaba tranquilamente, con paciencia y control, de roca en roca de la parte más alta este monte ubicado cerca de Chichibu City. En un momento dado, a contraluz y desde arriba, aparece un oso negro que se abalanza sobre él e intenta pegarle un mordisco. Sin éxito. Tras caer por debajo del protagonista, inicia un segundo intento del cual el escalador se defiende -con éxito- a puñetazos y gritando. Le prosigue un tercer intento, esta vez salvado a patadas. Cuando parece que el oso se da por vencido y se va, todavía hay un cuarto intento en el que no llega a haber contacto, solamente la intención de subir otra vez a por el escalador japonés. Finalmente, se marcha y la víctima vuelve a subir por las rocas mientras su respiración vuelve a la normalidad y digiere lo que le acaba de ocurrir.

El vídeo tiene más de 2 millones de reproducciones en YouTube, donde le acompañan una descripción/valoraciones del protagonista: "Fui atacado por un oso mientras descendía el Mt. Futago, en lugar de dejar que el miedo se apoderara de mí, pude cambiar al modo enfrentarme a él. Viendo de nuevo el vídeo, creo que me ataca porque está protegiendo a un cachorro. De hecho, estaba invadiendo su territorio. Pero en el momento en el que me ataca, tuve que actuar en defensa propia".

Cuando dice que estaba en territorio del oso tiene toda la razón. Japón tiene dos especies de osos en el país. El oso negro asiático y el oso pardo. En este caso se trata de uno de los primeros, ya que los osos pardos solamente se encuentran en la isla de Hokkaido. Los osos negros asiáticos viven principalmente en bosques de montaña al este de Asia. De hecho, es habitual encontrar carteles de "peligro, osos" en el país nipón. Aunque no son los más peligrosos del mundo, sí pueden ser particularmente agresivos con los humanos. Y hay que tener en cuenta que pueden llegar a pesar 200 kilos...