NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Wavegarden presenta su “Menú de olas artificiales” para el surf

La empresa vasca de tecnología detalla el número de olas/hora, altura, tiempo de recorrido, opciones de velocidad y consumo energético de cada una.

Actualizado a
La surfista brasileña Sophia Medina surfeando una ola en forma de tubo de Wavegarden en Praia da Grama, Brasil.
Wavegarden

Como novedad mundial en el sector de los parques de surf, Wavegarden revela información técnica precisa para cada ola – incluyendo el número de olas por hora, la calidad, la altura, el tiempo de recorrido, las opciones de velocidad y el consumo de energía– en su menú de olas. Esta información permite a los potenciales inversores de parques de surf y a los propios surfistas hacer un verdadero análisis y comparación de los diferentes sistemas de generación de olas y conocer así las ventajas de la tecnología de Wavegarden. Si bien esto sienta un alto precedente en la industria, se prevé que en los próximos días se lancen nuevas olas.

Hasta 4 veces más olas por m2

Desde la empresa vasca aseguran que "Wavegarden Cove ofrece con el menor consumo energético el mayor número de olas/hora para una calidad de ola determinada y, también, la máxima capacidad de usuarios en el menor espacio posible. En comparación con otros sistemas, una sesión de una hora en un Wavegarden Cove produce hasta 4 veces más olas de la misma calidad por m2. Esto no es una suposición; es un hecho".

Según explican, los hallazgos de esta comparativa se han conseguido contrastando las olas/hora frente a la superficie (m2) de dos piscinas de olas públicas actualmente en funcionamiento sin bahías (zonas de iniciación). El análisis compara olas de la misma longitud, altura y calidad.

Así, afirman que "mientras en un parque de surf de Wavegarden de 8.000 m2 se producen entre 250-300 olas de nivel intermedio-experto, y hasta 700 olas/hora estilo Malibú. En una laguna de surf que no cuenta con la tecnología de Wavegarden solo se producen 110 olas/hora con una laguna de 12.000 m2, y 70 olas/hora en 6.000 m2".

"Entendemos la importancia que tiene para un inversor tener una alta capacidad de surfistas y esto solo se puede lograr produciendo el máximo número posible de olas por hora sin sacrificar la calidad", afirma Josema Odriozola, CEO y fundador de Wavegarden. "Hasta la fecha, ninguna otra tecnología se ha acercado a crear el número de olas de calidad por hora que generamos nosotros. Además, nuestro sistema es versátil, la variedad de olas diferentes que podemos crear es casi infinita."

20 olas diferentes preprogramadas

Aunque la tecnología puede crear una variedad "ilimitada" de tipos y formas de olas, las instalaciones cuentan con 20 olas diferentes preprogramadas aptas para diferentes niveles, desde principiantes hasta competidores de élite.

El menú de olas de Wavegarden incluye 6 categorías de olas: Bays, Waikiksi, Malibus, Turns, Barrels y Airs. Cada tipo de ola viene en 3-4 tamaños y 2-3 velocidades distintas. Esta variedad es esencial para el desarrollo de las habilidades de surf y el aprendizaje, para entrenar maniobras en las olas de giros y para mejorar la técnica en los tubos y en los aéreos. De esta manera se establece un sendero hacia la progresión que contribuye a la repetitividad de las visitas. Esta versatilidad de olas también proporciona una gran flexibilidad a la hora de realizar sesiones privadas "a la carta" y permite a las instalaciones realizar competiciones de surf.

Características de las categorías de olas del menú de olas de Wavegarden:

• Las Bays son olas abiertas, suaves y lentas y su altura llega hasta la rodilla

• Las olas de Waikikis son izquierdas y derechas suaves y lentas ubicadas en la zona Reef.

• Las Malibus son adecuadas para longboarders y para surfistas con nivel principiante avanzado (shortboards) y para quienes empiezan a surfear con tablas más pequeñas (shortboards). Permiten hacer cruising, practicar el bombeo a lo largo de la cara de la ola y realizar las primeras maniobras.

• Las Turns son ideales para surfear con tablas cortas (shortboards). Sirven para practicar giros verticales, pequeños tubos y aéreos.

• Haya 5 olas diferentes de Barrel (tubos) que aumentan gradualmente en tamaño, potencia y velocidad, para que los surfistas aprendan la técnica progresivamente.

• Las Airs son olas que sirven para mejorar la técnica de aéreos.

"Ofrecemos 7 sesiones diferentes estructuradas según el nivel de nuestros clientes", explica Adam Bonvin, director general y fundador de Alaïa Bay en Sion (Suiza). "Y cada sesión tiene 2-3 olas diferentes, que varían en términos de intensidad. Esto permite a los surfistas calentar y luego empezar a progresar de verdad. Nos dimos cuenta de que nos faltaba una ola en nuestro menú de olas ya que el salto que había entre las Malibus y las Turns era demasiado grande para nuestros clientes", continúa Bonvin. "Nos pusimos a trabajar con los ingenieros de Wavegarden para diseñar una nueva ola llamada Malibu 5 que, de hecho, en la actualidad se ha convertido en la más popular".

"Sin cálculos engañosos"

En el sector de los parques de surf es habitual ver cifras exageradas relativas a la cantidad de olas. Wavegarden, con esta información, garantiza que es "transparente a la hora de proporcionar el número exacto de olas nuevas, o swells, producidas por la maquinaria durante una sesión de 1 hora". Y añaden que "aunque una ola puede romper en 4 zonas diferentes de la laguna de surf a medida que se desplaza hacia la orilla, Wavegarden no multiplica este número por 4". En su lugar se refieren "al número exacto de olas (swells) creadas por la máquina y no al número surfistas individuales cogiendo olas".

El número de olas por horas es lo que determina el número máximo de usuarios por hora. No es de extrañar que exista una correlación directa entre la cantidad y la calidad de las olas. Cuantas más olas se crean, menor es la calidad de las olas debido al aumento de las corrientes. En este sentido puntualizan que "el número de olas de calidad producidas por hora es el factor más importante para la rentabilidad de un parque de surf. Durante los últimos 10 años, los ingenieros de Wavegarden han llevado a cabo una investigación exhaustiva para entender cómo encontrar el equilibrio perfecto entre el diseño batimétrico, el tamaño de la laguna y la cantidad y calidad de las olas".

Por lo tanto, Wavegarden publica 3 números de ola diferentes por cada tipo de ola en el menú:

• Número de olas de calidad premium por hora

• Máximo número de olas recomendadas por hora

• Máximo número de olas por hora

Todo ello se puede consultar en el nuevo apartado Wave Menu de la web de Wavegarden.

Datos de las instalaciones Wavegarden existentes

Desde la enseñan afirman para concluir este informe que "los datos facilitados se basan en el funcionamiento real de cuatro instalaciones comerciales con tecnología Wavegarden Cove que cuentan con máquinas de distintos tamaños". Estas son: Alaïa Bay (Suiza) y URBNSURF (Australia), con 46 módulos; Praia da Grama (Brasil), con 52 módulos, y Wave Park (Corea del Sur), con 56 módulos.

Prueba del éxito de la tecnología son las 7 instalaciones operativas que Wavegarden tiene en todo el mundo, los 7 parques de surf que están en construcción actualmente en 4 continentes y los más de 60 proyectos que están en desarrollo y comprometidos financieramente.