NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

"Cada año el mismo debate: es la peor parte del surf de olas grandes"

Nic Von Rupp publica un nuevo vídeo de olas gigantes en Praia do Norte, Nazaré, y calienta el debate sobre quién ha surfeado la mayor ola de la historia.

Actualizado a
El surfista Mason Barnes surfea una ola gigante en Praia do Norte, Nazaré (Portugal) en la temporada 2021-2022 de surf de olas grandes.
YouTube

Existe una especie de obsesión con surfear una ola de 30 metros, una ola gigante de 100 pies. Nadie lo ha hecho hasta la fecha. De hecho, el récord actual está en poco más de 24 metros y ya tiene unos años. Siendo así, parece mentira que vayan saliendo un surfista tras otro que afirman haber surfeado esta ola. Los últimos fueron los brasileños Vinicius dos Santos y Lucas 'Chumbo' Chianca, pero antes ya lo habían hecho otros como el estadounidense Mason Barnes o el portugués Tony Laureano. De momento, la World Surf League y Guinness World Records -quienes se encargan de certificarlo- no han confirmado ninguno de manera oficial.

En este contexto, el portugués Nic Von Rupp ha publicado un nuevo vídeo de Von Froth, su webserie en YouTube, sobre las olas que han roto esta temporada en Praia do Norte, en el pequeño municipio pesquero de Nazaré (Portugal). Pero en su caso lo ha hecho para llamar la atención y poner precisamente esta locura a debate. Desmontando algunos de estos 'claims' como el de Barnes, argumentando que el punto de vista desde el agua es brutal pero que si se coge un plano general es distinto. Y lo ha acompañado del texto que os dejamos a continuación: 

"Llega el final de la temporada, una larga temporada. Grande, limpia... probablemente la mejor que he vivido. Hemos tenido como 20 sesiones de olas grandes este año. Todo el mundo está lesionado de algo. Yo nunca me lesiono, pero este año le tocaron a mis costillas durante el evento de la WSL. Hice un esfuerzo monstruoso para surfear dos semanas más tarde en el swell XXL del 25 de febrero y en la segunda ola le tocó a mi hombro.

El caso es que cada año tenemos la misma discusión. Y sinceramente, creo que es la peor parte del surfing de olas grandes. Hablo de cuando todo el mundo empieza a medir las olas y empieza la guerra de quién surfeó la ola más grande, quién se la jugó más. No es la parte que más me gusta, pero estamos en un deporte competitivo y eso pide un ganador. Lo que creo que está mal es que no hay una normativa clara sobre cómo se deberían medir las olas. Aquí cada uno intenta gritar lo más alto posible y el que más grita es el que consigue la atención pública".

En el vídeo, el surfista portugués toca también otros temas del debate. Por ejemplo, sobre cómo acaban todos esos 'claims': "Luego todos esas atribuciones no están ni entre las olas más grandes de la historia. Decir que tus olas son más grandes de lo que son... no es bueno para el deporte; y no tengo nada en contra de estos surfistas porque son bestiales, es solo que a veces se nos va de las manos...". O explica qué es para él un buen ejemplo: "La de Rodrigo Koxa, el actual récord, surfeada de inicio a fin, de arriba a abajo, eso es lo que busca todo el mundo, no una foto, que puede ser engañosa".

Finalmente, Nic Von Rupp invita a sus fans a participar del debate: "¿Vosotros qué opináis?"