Reclaman el récord del mundo con dos olas gigantes de 30 metros en Nazaré
Miden de manera no oficial las olas de los brasileños Vinicius dos Santos y Lucas 'Chumbo' Chianca en Praia do Norte: 29,68 metros y 29,67 metros.
Desde que Garrett McNamara puso la ola más grande del mundo -Nazaré- en el mapa, la carrera por ver quién supera el récord del mundo de surf de olas gigantes no se ha detenido. Primero fue el propio McNamara en 2011 con una ola de 23,7 metros. En 2017 le superaría oficialmente el brasileño Rodrigo Koxa con una ola de 24,38 metros de altura. Y desde entonces, muchos han sido los que han dicho haber superado esa cifra, pero nunca se ha reconocido oficialmente por parte de la World Surf League y la gente de Guinness World Records.
El año pasado, por ejemplo, el portugués Tony Laureano aseguró haber surfeado una ola de más de 30 metros en Praia do Norte, igual que Mason Barnes. El estadounidense lo ha repetido este año, con varios medios asegurando que podría ser la famosa ola de 100 pies pero sin confirmación oficial. Pues bien, en esa carrera se han sumado dos aspirantes más: los brasileños Lucas 'Chumbo' Chianca y Vinicius dos Santos.
En el caso de 'Chumbo', ganador de todos los eventos de surf de olas grandes en tow-in que se han disputado en Nazaré este año, enseñan una ola surfeada durante el evento Gigantes de Nazaré en la que le metió su compañero Ian Cosenza (al jet ski). Las mediciones -no oficiales- realizadas por el oceanógrafo Douglas Nemes aseguran que la ola de ese 8 de enero del 2022 tendría 29,67 metros de altura.
En el caso de Vinicius Dos Santos, la ola se surfeó durante la gran marejada formada en el Atlántico Norte que llegó a la costa de Portugal el 25 de febrero del 2022. Ese día, el mismo en el que Mason Barnes también podría haber superado el récord, Vini dos Santos también surfeó un auténtico monstruo. En una entrevista en Surfline, el brasileño asegura que siempre ha tenido curiosidad por saber cuánto medían las olas que surfeaba, porque es algo que le suele preguntar la gente, así que acudió también al Doctor Douglas Nemes, quien midió su ola en 29,68 metros de altura, 1 centímetro más que la de Chumbo.
Sorprende la precisión en la medición de ambas olas -separadas por un solo centímetro- cuando se habla de una ciencia que precisamente tiene varias metodologías. Pero en cualquier caso, el equipo que debería hacerlo oficial sigue otras reglas, así que habrá que esperar a la próxima edición de los WSL Big Wave Awards para saber si 'Chumbo', Vini o Barnes superaron en récord del mundo de manera oficial y si, además, llegaron a surfear la famosa ola de 100 pies (30 metros de altura).