Síguenos

Buceo

Guía para evitar ataques de tiburón: imitar a un delfín

Los reconocidos expertos en tiburones Ocean Ramsey y Juan Oliphant lanzan un curso online sobre cómo actuar en presencia de tiburones.

Guía para evitar ataques de tiburón: imitar a un delfín
YouTube

En @asaccion seguimos desde hace tiempo el trabajo de Ocean Ramsey y Juan Oliphant con los tiburones. Ambos buceadores, aventureros y expertos velan por la conservación y la divulgación de la correcta información sobre el gran depredador marino a través de la fundación One Ocean Diving. Y entre las cosas que hacen está un curso online sobre seguridad y tiburones.

Lo que en otras palabras podría ser una guía para evitar ataques de tiburón se traduce en un curso para saberlo todo sobre cómo comportarse cuando se nada o se practica cualquier deporte o actividad en un entorno en el que hay tiburones. La primera lección es 'the squeak', el sonido que emiten los delfines para comunicarse entre ellos.

La importancia de este sonido, explican Juan y Ocean, tiene que ver con la velocidad a la que viaja este sonido por el agua. Ellos lo usan ara avisar de que alguien tiene un tiburón detrás y debería girarse de inmediato. Por ejemplo, porque está tirando una foto y está despistado. Así, en el vídeo de esta lección enseñan también cómo hay que practicar este chillido/silbido, intentando imitar a los delfines y por tanto partiendo de la zona de los senos paranasales. "No es fácil y requiere de práctica", aseguran, "pero se acaba logrando".

En la lección también hablan de otros sonidos que se pueden hacer y que se escuchan bien bajo el agua como el que imita a una foca. Todos ellos sirven para indicar algo en concreto y conforman un lenguaje que permite aumentar la seguridad cuando se nada entre tiburones. Este es el principal aprendizaje del vídeo: establecer un código grupal que advierta de posibles peligros y situaciones que se dan bajo el agua, especialmente ante el gran depredador marino, aunque insistan en que los humanos no son de su interés (y lo demuestran con imágenes de ellos mismos nadando e interactuando tranquilamente con los escualos).

En la parte final afirman que se trata de algo "muy útil" aunque aconsejan "no confiar solamente en este sistema". De hecho, esta es solo una de las más de 20 lecciones en las que consiste la guía sobre buceo avanzado entre tiburones.