Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

Síguenos

Freeride

Diario de un rescate de avalancha, cada segundo cuenta

diario de un rescate avalancha

Tim Peterson / Unsplash

La carta de un rescatador a la víctima de un alud en Baqueira desencadena una oleada de solidaridad y reflexión en el mundo de la montaña.

Cada temporada los aludes en la montaña protagonizan trágicas noticias que nos dejan a todos aquellos que amamos la montaña con un mal sabor de boca que difícilmente desaparece de nuestro recuerdo. Avalanchas en zonas que conocemos, por las que alguna vez nos hemos deslizado, nos hacen poner los pies en el suelo y sirven de amargo recordatorio del respeto que hay que tener a la montaña, más aún si la nieve se cobra la vida de algún esquiador.

Hace unas semanas —el pasado sábado 26 de enero para ser exactos— una de estas situaciones se dio en la estación de Baqueira Beret cuando una avalancha se llevó por delante a Jeli Bossman, un esquiador barcelonés muy conocido en la Val d’Aran. Experimentado, preparado físicamente y portando todo el material que se aconseja para esquiar fuera de pistas, desgraciadamente nada de esto sirvió para salvar su vida en un rescate que tocó de cerca a Xavi, su compañero de esquí aquel trágico día.

Ha sido precisamente el propio Xavi quien mediante un desgarrador relato dirigido a Jeli cuenta ahora con todo detalle los momentos posteriores al desenlace del alud y el desarrollo del rescate.

17 minutos en los que cada segundo cuenta realatados en unas emotivas palabras que desde As Acción no podemos más que elogiar en este ejercicio de reflexión que ayudará —y mucho— a concienciar de la importancia de la formación en el rescate de avalanchas y el respeto a la montaña.

La carta empieza así:

"Jeli, desde el primer momento comprendí que nos habías dejado, solamente tenía en la cabeza el encuentro con tu madre. A pesar de tener miedo de cómo reaccionaría, yo solamente quería decirle lo feliz que estabas ese día y cómo lo contagiabas..."

Sigue leyendo el relato de Xavi este enlace.